10 de octubre
César Sánchez
10/10/2018 - 13:50

Evo rememora el Día de la Democracia y apela a la ‘conciencia del pueblo’ para no repetir el pasado

Mientras Morales participó de la concentración en La Paz, el Vicepresidente lo hizo en Cochabamba. Además, el Ministro de Justicia estuvo en Tarija y el Canciller Pary en Potosí.

El presidente Morales en el cabildo de la plaza San Francisco.

El presidente de Bolivia, Evo Morales – tras encabezar la marcha de la Central Obrera Boliviana que descendió desde El Alto hasta la Plaza San Francisco de La Paz-, participó en el cabildo organizado por los movimientos afines a su Gobierno en conmemoración al Día de la Democracia y en apoyo a su potulación como candidato presidencial.

En el acto participaron, por ejemplo, los presidentes de una de las Federaciones de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) de La Paz y El Alto, Jesús Vera y Sandro Ramírez, respectivamente; y el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Fue Morales el encargado de cerrar el cabildo y lo hizo con un extenso discurso dedicado a recordar los 18 años de dictadura que vivió el país. Recordó que algunos gobiernos dictatoriales fueron respaldados por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) la Acción Democrática nacional (ADN).

“Ahora los que participaron en golpes de Estado dicen que nosotros somos los autoritarios, los dictadores. Dicen que somos del pasado, reiterar, el pasado es el emenerismo, el adenismo y el neoliberalismo”, aseguró.

En ese sentido, Morales destacó los avances logrados durante su Gobierno y aseveró que durante su gestión “se ha profundizado la democracia en Bolivia”. Advirtió también que hoy en día “algunos del pasado quieren volver”, pero dijo que confía en la conciencia del pueblo para evitar aquello.

“Sé que algunos quieren volver, pero tengo confianza en la conciencia del pueblo boliviano, el pueblo sabe quiénes nos hicieron mucho daño”, dijo, quizás, en referencia a la candidatura de Carlos Mesa.

Asimismo, reivindicó la lucha de los movimientos sociales para recuperar la democracia y aseveró que mientras exista el capitalismo la lucha continúa.

“La derecha viene de la dictadura y son los movimientos sociales lo que han recuperado la democracia, métanse eso en la cabeza (…). Mientras exista el capitalismo, el imperialismo, la lucha va a seguir”, dijo.

El gabinete se distribuyó en el país

Mientras Morales participó de los actos en La Paz, algunos de los otros miembros de su gabinete se distribuyeron a las distintas ciudades del país. En La Paz, Morales fue acompañado por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, participó de las movilizaciones en Cochabamba, donde, con periódicos de la década de los 80 en mano, recordó la etapa dictatorial que vivió Bolivia.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, participó de las movilizaciones en Tarija y el canciller, Diego Pary, hizo lo mismo en Potosí.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo