Quiborax
César Sánchez
09/10/2018 - 11:21

Mesa no se olvida del caso Quiborax: “Si soy Presidente presentaré una acusación contra los responsables”

Mesa presentó una demanda en contra de los ministros de Justicia, Héctor Arce, de Minería, César Navarro, el procurador Pablo Menacho y la exministra de Defensa Legal del Estado Elizabeth Arismendi; la misma fue rechazada.

Carlos Mesa es candidato a la presidencia por el FRI.

Carlos Mesa, el candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), no se olvida del caso Quiborax y ya piensa en cómo actuará respecto a este caso en un posible escenario en el que llegue a la Presidencia.

Mesa -que fue acusado por la Procuraduría de ser el responsable de que el país perdiera un laudo internacional por 42,6 millones de dólares ante la empresa chilena Quiborax- reiteró que él no tiene responsabilidad en ese caso y anunció que si llega a la Presidencia presentará una acusación en contra de los que él cree son los verdaderos responsables de haber perdido esa demanda internacional.

“En caso de ser Presidente lo primero que deberé hacer es garantizar que haya una independencia de poderes y después presentaré la acusación, como ciudadano presidente, en contra de los que yo creo que son los responsables”, aseveró mesa en entrevista con Cabildeo, el programa que dirige Amalia Pando.

El también expresidente señaló que esperará a que haya un “Fiscal General independiente” que no se someta a las directrices del Presidente.

Mesa presentó una demanda en contra de los ministros de Justicia, Héctor Arce, de Minería, César Navarro; del actual procurador Pablo Menacho; y de la exministra de Defensa Legal del Estado Elizabeth Arismendi, porque no habrían cumplido sus funciones en la defensa del Estado en el laudo presentado por Quiborax ante el CIADI. La acusación no fue aceptada en la Fiscalía.

En 2018, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi, por sus siglas en inglés), después de nueve años de conflicto legal, determinó que Bolivia debía pagar 48,6 millones de dólares a la chilena Quiborax por el despojo de la posesión que tenía en el salar de Uyuni; pese a las apelaciones, el fallo no fue revertido.

Al final, en Bolivia se acordó el pago de 42,6 millones y que fue anunciado por el propio Ministerio de Minería.  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo