Resarcimiento
César Sánchez
09/10/2018 - 09:23

La familia de Goni dice que la demanda es en contra de los abogados de las víctimas de octubre

“Bajo ninguna circunstancia se pretende que ese costo sea asumido por los familiares de las víctimas afectadas”, dijo la familia de Goni en un comunicado.

Un juzgado civil de EEUU determinó que Goni no es responsable por la masacre de octubre.

La familia del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, emitieron un comunicado en el que aseguran que la intención de su contrademanda es que sean los abogados de las víctimas de ‘octubre negro’ los que se hagan cargo del pago de gastos judiciales, correspondientes al proceso que se desarrolla en Estados Unidos contra el exmandatario y Carlos Sánchez Berzaín.

La familia de Goni busca aclarar las versiones surgidas referidas que el exmandatario buscaba que sean los familiares de las víctimas de octubre negro los que paguen el resarcimiento.

“Bajo ninguna circunstancia se pretende que ese costo sea asumido por los familiares de las víctimas afectadas, está explícitamente solicitado que este costo debe ser cubierto en su integridad por los abogados demandantes”, dice la familia de Goni.

Asimismo, según el comunicado, la defensa de Sánchez de Lozada se comprometió a que el monto resarcido sea depositado en una cuenta que posteriormente será entregada a beneficio de los familiares de las víctimas de 2003.

“Somos solidarios con las familias afectadas y no queremos aumentar su angustia”, señala el texto.

Según la familia de Goni, tanto la Ley en Estados Unidos como La Ley Boliviana establecen que los abogados de los perdedores de un juicio deben pagar los costos. Ayer, el presidente de la Asociación de Víctimas de Octubre, Patricio Quispe, señaló que la demanda de Goni es en contra de las familias.

“Como el juez determinó que no tenían responsabilidad (por la Masacre de Octubre) ellos exploraron la posibilidad de cómo demandarnos y contrademandaron en la corte de la Florida por gastos judiciales", aseguró Quispe.

Por su parte, el abogado de las víctimas, Thomas Becker, confirmó que recibieron una notificación oficial, pero que desconocía la cifra que solicita la demanda.

Cabe recordar que nueves familiares de las víctimas de ‘octubre negro’ demandaron ante una corte de Estados Unidos al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su entonces ministro de Defensa José Carlos Sánchez Berzaín, por los delitos de crímenes de lesa humanidad y masacre de civiles desarmados.

Aunque en primera instancia el jurado de la Corte de Florida había determinado que Goni es culpable y lo conminó a pagar 10 millones de dólares a los familiares de las víctimas, días después el juez James Cohn revirtió la decisión y sentenció que no hubo responsabilidad del expresidente en el caso.

El juez tomó la decisión  con base en la denominada Regla 50, que permite a un juez anular un caso cuando la evidencia es insuficiente para poder sustentar una decisión razonable del jurado en favor de los demandantes.

El caso está en proceso de apelación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo