Demanda marítima
César Sánchez
08/10/2018 - 13:36

García Linera dice que la CIJ dijo “sí y no” a la demanda marítima boliviana

“La CIJ dice que en el conflicto de Chile y Bolivia, Chile no tiene la obligación de negociar. No hay obligación, pero tiene que haber negociación”, agregó García Linera.

El vicepresidente García Linera en Santa Cruz.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en un acto de entrega de unidad educativa en la población de San Julián en Santa Cruz, aseguró que la Corte Intencional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió una sentencia ambigua, respondiendo “sí y no” a la demanda marítima boliviana.

“Fuimos a una Corte internacional a reclamar nuestro derecho. La Corte nos respondió sí y no, en una parte nos dijo no y en otra parte nos dijo sí”, explicó García a los estudiantes de la unidad educativa Eduardo Abaroa.

“La CIJ dice que en el conflicto de Chile y Bolivia, Chile no tiene la obligación de negociar. No hay obligación, pero tiene que haber negociación”, agregó García Linera.

El Vicepresidente, en ese sentido, señaló y ratificó lo que ya había dicho el Presidente Evo Morales, en referencia a que la CIJ tuvo “miedo” a dar la razón a Bolivia.

“Los jueces han preferido mantenerse en la ambigüedad. Seguramente, nos cuentan los doctores, han tenido miedo, no de Chile, sino de que otros países usen esto de Bolivia también para hacer reclamos de territorio. Entonces para no hacerse problemas, han optado como hacerse al quite”, dijo.

Asimismo, reiteró que la demanda marítima boliviana no está cerrada ni terminada y pidió a los estudiantes mantener la esperanza de que el país tendrá un acceso soberano al mar.

“No vamos a rendirnos, vamos a buscar otros caminos para recuperar el mar. Mientras, como juventud, debemos potenciar nuestra economía”, dijo.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo