Demanda marítima
César Sánchez
08/10/2018 - 09:16

Morales dice que se evalúa pedir una "enmienda" a la CIJ y reitera que la Corte tuvo "miedo"

Morales señaló que se reunirá con expresidentes para definir el camino a seguir en la demanda marítima.

Evo Morales en entrevista con ATB.

El presidente Evo Morales afirmó que el Gobierno evalúa la opción de pedir una "enmienda" o "aclaración" a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) o bien a Naciones Unidas (NNUU) sobre el fallo dictado el 1 de octubre, que determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar; según el presidente el dallo tiene contradicciones que deben ser aclaradas, además afirmó que la Corte tubo "miedo" para emitir un fallo que obligue a Chile a negociar.

"Estamos pensando, estamos evaluando, si es vía Naciones Unidas o directamente a la Corte Internacional de Justicia pedir una aclaración una enmienda, una aclaración sobre estas contradicciones de la Corte, en la parte histórica reconoce, hasta en la parte jurídica reconoce y dice no tiene obligación", dijo en entrevista con ATB.

Morales explicó que convocará a los expresidentes, al equipo jurídico y al agente Eduardo Rodríguez Veltzé, para determinar si se solicita esta enmienda.

"Felizmente la Corte nos dice hay un tema pendiente, el Tratado de 1904 no ha resuelto, Bolivia nació con 400 kilómetros sobre la costa, lo único que no puede obligar a negociar, eso es por miedo, tantos temas, un ejemplo Palestina con Israel, tantos, es el gran miedo que tuvo la corte", mencionó.

Reiteró que el tema no está concluido y que se buscará otras vías para lograr el objetivo "irrenunciable" de retornar a las costas del Pacífico con soberanía. "No nos vamos quedar acá somos optimistas felizmente nos hemos unido en torno a la salida al mar", ratificó.

Por otro lado, se refirió a una encuesta publicada en "La Tercera" en la que 74% de los encuestados en Chile cree que "aún hay temas pendientes" con Bolivia, lo que, dijo, “muestra que solo la oligarquía de La Moneda tiene un concepto contrario”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo