Demanda marítima
César Sánchez
03/10/2018 - 17:02

Pary confirma que Bolivia enviará una nota a Naciones Unidas por el fallo de la CIJ y pide no buscar culpables

El Canciller boliviano advirtió que sectores radicales y conservadores de Chile intentan "politizar" el tema del mar en Bolivia. Pidió a la población boliviana no dejarse engañar y mantener la unidad por la reivindicación marítima.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, confirmó que el país enviará una nota de protesta a la Organización de Naciones Unidas para hacer notar las "contradicciones" encontradas en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la demanda marítima.

La CIJ, por 12 votos contra 3, falló que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia respecto a un acceso soberano al Océano Pacífico. Por eso, el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que la Corte se parcializó con Chile.

Por otro lado, Pary también pididó no buscar culpables respecto a la derrota boliviana en La Haya y advirtió que sectores radicales y conservadores de Chile intentan "politizar" el tema del mar en Bolivia, por lo que pidió a la población boliviana no dejarse engañar y mantener la unidad por la reivindicación marítima.

"No nos dejemos engañar por las voces que intentan transmitir los mismos mensajes que están intentando trasladar ciertos sectores radicales por parte de Chile, se intenta politizar el tema del mar, se intenta responsabilizar a ciertos actores y creo que eso no corresponde", dijo.

El diplomático boliviano, en una entrevista con la radio Patria Nueva, lamentó que algunos políticos bolivianos coincidan con esa estrategia, pese a que la población asumió el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con mucha altura y responsabilidad.

"Eso no es correcto, nuestro pueblo es consciente de aquello que se ha hecho y asume con mucha altura y responsabilidad este resultado y lo más importante es continuar unidos y mantener la fortaleza", manifestó.

Agregó que ahora debe primar el diálogo para solucionar los temas pendientes con Chile, tal como recomendó la Corte de La Haya, pese al fallo adverso para Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo