CIJ
César Sánchez
03/10/2018 - 11:37

Presidentes del Legislativo reiteran que el fallo de la CIJ fue “injusto” y critican a miembros de la oposición

Montaño y Barón ratificaron, además, que Bolivia no renunciará a la causa marítima.

Gabriela Montaño y Milton Barón en conferencia de prensa.

Los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Milton Barón y Gabriela Montaño, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa para referirse al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la demanda marítima, que por 12 votos contra 3 sentenció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al Océano Pacífico con Bolivia.

En ese sentido, tanto Barón como Montaño aseguraron que el fallo de la CIJ es “injusto y contradictorio”.

“Es un fallo injusto, la Corte dejó establecido que había un tema pendiente entre Bolivia y Chile y que nuestro país nació con mar (…). Se trata de un fallo contradictorio porque no hay coherencia entre la parte resolutiva y considerativa. La Corte admite que hay temas pendientes entre ambos países y luego concluye que no hay obligatoriedad de negociar, pero al mismo tiempo invoca al diálogo entre ambos países”, señaló Barón.

El Presidente del Senado, en esa línea, señaló que, no obstante del fallo negativo de la Corte, las puertas siguen abiertas para que Bolivia siga buscando una salida a su enclaustramiento marítimo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de diputados, Gabriela Montaño, criticó que los jueces de la Corte de La Haya hayan privilegiado el “formalismo jurídico” antes que “una búsqueda de solución pacífica entre pueblos hermanos”.

“En la mayoría de los jueces primó una tendencia conservadora y todos los bolivianos sentimos que no se encontró justicia”, aseguró.

Asimismo, Montaño anunció que el Gobierno profundizará la búsqueda de nuevas soluciones y alternativas para buscar una salida al mar y pidió a la población que no decaigan sus ánimos respecto a buscar una salida a la mediterraneidad boliviana.

“Profundizaremos la búsqueda para que la economía boliviana pueda tener soluciones y alternativas que solucione este enclaustramiento y no vamos a permitir que la voluntad y ánimo del pueblo cambie un milímetro respecto a la voluntad de búsqueda de solución a nuestra mediterraneidad”, dijo.

Además, Montaño criticó a algunos miembros de la oposición por sus declaraciones en contra del presidente del Estado, Evo Morales. Citó específicamente al exmagistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi – quien habría sugerido ‘colgar’ a Morales-; y a los diputados de oposición, Rafael Quispe y Amilcar Barral, que exigieron un juicio de responsabilidades al Primer Mandatario.

“Lamento las actitudes de algunos políticos bolivianos que defiende posturas de las élites chilenas que siempre han actuado de manera agresiva (…) No veo seriedad (en sus declaraciones), pero sí veo una enorme coincidencia con las voces de las élites chilenas”, criticó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo