Demanda marítima
César Sánchez
01/10/2018 - 18:15

Brotóns: Chile no ha ganado nada, la demanda marítima de Bolivia no es un tema cerrado

A su juicio, los jueces prefirieron "recrear" posiciones positivistas extremas y un "formalismo clarísimo" que sancionar un fallo que habría marcado un hito en la jurisprudencia. 

El jurista español Remiro Brotons, uno de los abogados del equipo jurídico internacional que defendió la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aseguró el lunes que el tema de la mediterraneidad boliviana está abierto y dijo que Chile no ha ganado nada con el fallo que emitió ese alto tribunal.

"El tratado de 1904 no resolvió el tema y ahora tampoco está cerrado el asunto y el tratamiento de esa cuestión vía negociación, porque la Corte insta en una parte que continúe el diálogo sobre ese punto", argumentó desde la embajada de Bolivia en La Haya, y añadió que aunque Chile no tiene la obligación jurídica de negociar, "tiene la obligación moral y política".

Sobre la parte técnica del fallo explicó que antes de emirir un criterio, debe revizar el fallo en detalle, aunque adelantó que los jueces adoptaron una posición positivista extrema, y que un fallo favorable a Bolivia habría marcado un hito en la jurisprudencia.

"Ellos (los jueces) dicen no veo en este documento una intención de obligarse a negociar, ¿por qué?, por que no veo en este documento una voluntad de obligarse a negociar, es decir, eso es un dogma de fe, en cierto modo la mayoría han estado presos del síndrome de Santo Tomás, que no creían en lo que no veía", argumentó

Reafirmó que el equipo jurídico boliviano ha hecho un buen trabajo y que Chile no ganó nada porque su objetivo era no perder. "Es decir de ganar no ha ganado nada, la Corte ha dicho que no tiene obligación jurídica de negociar, pero tiene obligación moral, política, conveniencia diplomática", explicó.

La Corte Internacional de Justicia sentenció que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia respecto a una salida al mar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo