Demanda marítima
César Sánchez
01/10/2018 - 11:15

Piñera celebra el fallo de La Haya y lamenta que Evo haya generado ‘falsas expectativas’ en Bolivia

El Presidente chileno advirtió que el diálogo y las negociaciones entre ambos países no se repondrán si Bolivia insiste en buscar un acceso soberano al mar .

El presidente Piñera en conferencia de prensa.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció una conferencia de prensa minutos después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sentenciara que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al Océano Pacífico con Bolivia.

Piñera, en primera instancia, destacó que la demanda boliviana haya sido “categóricamente rechazada” por la Corte de La Haya y acusó a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, de haber generado “falsas expectativas” en su país.

“Evo Morales ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y además nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas relaciones que Chile debe tener con sus vecinos”, aseveró.

"Las conductas del gobierno de Bolivia ha creado frustración, porque todo lo que el presidente les prometió ha quedado rechazado. Le quiero decir al pueblo de Chile y de Bolivia que seguiremos siendo países vecinos. Siempre existirá la mejor voluntad para avanzar en soluciones", agregó.

En esa línea, Piñera pidió al Gobierno boliviano “leer con atención” el fallo de la CIJ y sentenció que si Bolivia sigue buscando, mediante otras vías, acceder al mar no se repondrán las negociaciones entre ambos países.

“Si Bolivia insiste en el camino de pretender por otras vías a acceder a soberanía chilena no hay nada que conversar con Bolivia”, dijo, pero señaló que si Bolivia desiste de esa idea se podrá negociar “en el marco del cumplimiento de los tratados internacionales”.

“De nuestra parte va a existir siempre la mejor voluntad para poder dialogar, resolver problemas y buscar soluciones, pero siempre con respeto a los tratados vigentes y de que chile tiene todo el derecho a defender su territorio, su mar y soberanía”, concluyó.

Esta mañana, por 12 voto contra 3, la CIJ determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia respecto a una salida soberana al Océano Pacífico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo