Caso "Alexander"
César Sánchez
19/09/2018 - 15:56

Defensor afirmó que no hubo violación, pero hubo negligencia médica

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se pronunció respecto al caso “Alexander” y exigió “garantizar la libertad de un inocente” refiriéndose al galeno sentenciado a 20 años de cárcel.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, afirmó afirmó este miércoles que no existió violación en el caso del bebé Alexandrer; sin embargo apuntó que hubo negligencia médica y que fue este el motivo del fallecimiento del bebé; a su vez reprochó a los medios de comunicación acusándolos de haber cometido un prejuzgamiento que determinó la detención preventiva como pena anticipada para Jhery Fernández.

“Desde el primer momento del caso, a partir de un error en una investigación, se generó una noticia capaz de despertar el horror y rechazo de autoridades, medios de comunicación y opinión pública, y de ahí en adelante sin objetividad se mostró como culpable a quien terminarían imputando y sentenciando en dos instancias, de un hecho que no ocurrió: la violación a un niño que sí falleció por negligencia médica”, explicó Tezanos.

Tezanos consideró que hay evidencias de que hubo "presión por parte de autoridades para poder cerrar el caso con un culpable, deslindando responsabilidades; así como hubo presión por prejuzgamiento de 'analistas' y medios de comunicación, lo que llevó a una detención preventiva como una pena anticipada"; por lo que recomendó a los medios evitar emitir juicios de valor y limitarse a informar.

El Defensor también pidió al Consejo de la Magistratura "realizar una auditoría jurídica sobre la tramitación del proceso y la valoración de todas las pruebas", para garantizar la libertad de un inocente. Finalmente, recordó que el bebé Alexander se encontraba "bajo cuidado del Estado" y no fue protegido.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo