Bolivia - Chile
César Sánchez
17/09/2018 - 16:52

Piñera acepta el diálogo con Bolivia, pero insiste que debe ser “respetando los tratados vigentes”

El mandatario chileno Sebastián Piñera respondió a su homólogo de Bolivia el presidente Evo Morales, quien lo convocó a “cerrar las heridas abiertas hace más de cien años”.

Los presidentes Morales y Piñera intercambiaron mensajes a dos semanas de conocerse el fallo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió al llamado de diálogo que hizo el presidente Evo Morales este lunes; afirmadno que está dispuesto a “dialogar”, pero siempre en el marco de respetar los tratados vigentes haciendo alusión al Tratado de 1904  en el cual se fijó los límites entre ambos países.

"Presidente Morales: los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un tratado hoy plenamente vigente que fijó en forma clara los límites entre ambos países", escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

Y añadió dirigiéndose directamente a los chilenos, que el Gobierno "cumplirá y hará cumplir el tratado de 1904" y sabrá defender "su territorio, su mar y su soberanía".

La respuesta del mandatario boliviano no se dejó esperar y a través del mismo medio, destacó que el acceso al mar no es algo resuelto por el tratado de 1904, según el fallo que emitió la Corte de La Haya, sobre el incidente presentado por Chile.

"El fallo que resolvió el incidente sobre jurisdicción establece que el tema del acceso al mar para Bolivia es algo no resuelto por el Tratado de 1904. Hermano Presidente Sebastían Piñera, lo invito a cumplir el derecho internacional y los fallos de la Corte de La Haya”, escribió Morales.

El Gobierno de Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013, buscando que ese tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que el país perdió en la guerra del Pacífico.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo