Demanda marítima
Redacción Oxígeno
17/09/2018 - 09:40

Morales llama al pueblo boliviano a esperar el fallo de la CIJ con serenidad

Pidió la misma serenidad al pueblo y gobierno chileno para que juntos "encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años".

El presidente Morales en conferencia de prensa. Foto: ABI

El presidente Evo Morales convocó al pueblo boliviano a esperar con serenidad el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá sobre la demanda marítima que presentó Bolivia en contra de Chile y que se conocerá el próximo 1 de octubre, pero también afirmó que el reencuentro entre Bolivia y el mar es "inevitable".

"Convoco a toda la nación boliviana a esperar este fallo con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana", dijo en conferencia de prensa.

"Por respeto a la Corte Internacional de Justicia, invoco al pueblo boliviano a no especular sobre el contenido del fallo que será conocido el próximo primero de octubre, en la certeza de que éste será un nuevo día histórico en el que, otra vez más, el pueblo boliviano se congregará sin división ni diferencia alguna en torno a nuestra tricolor, nuestra wiphala y nuestra bandera de reivindicación marítima para decir al mundo que nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, sino que es inevitable", subrayó.

El presidente también pidió al pueblo y gobierno de Chile serenidad para encontrar fórmulas de entendimiento; las autoridades chilenas han asegurado que defenderán la integridad de su territorio y criticaron las declaraciones de Morales.

"Asimismo, respetuosamente invoco al pueblo y al Gobierno de Chile a compartir esta serenidad estos días previos al fallo de la Corte. Al hermano presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo invito a que juntos encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones", concluyó Morales.

Este lunes el presidente se reunirá con los expresidentes Guido Vildoso, Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Jaime Paz Zamora en la Casa Grande del Pueblo a las 11:00, para tratar sobre los escenarios posteriores al fallo de la CIJ.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo