Reelección
César Sánchez
23/08/2018 - 12:18

La oposición advierte que la Ley de Organizaciones Políticas matará al 21- F

La oposición planteó la incorporación de un artículo que asegure el respeto al 21- F y que prohíba expresamente que los actuales mandatarios puedan presentarse a las elecciones primarias.

La bancada de Unidad Demócrata.

La oposición rechazó las modificaciones al Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que presentó el Tribunal Supremo Electoral; el miércoles por la noche, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y aprobó el proyecto y anunció que será debatido este jueves en la Cámara de Diputados. Según las modificaciones se podrían realizar elecciones primarias en enero de 2019, los resultados serían vinculantes, segun la oposición se pretende vulnerar el referendo del 21F que negó la repostulación de Evo Morales.

La bancada de Unidad Demócrata (UD), advirtió hoy que la Ley de Organizaciones Políticas busca viabilizar una repostulación del presidente Evo Morales. En conferencia de prensa, el senador Arturo Murillo llamó a todos los líderes de opinión a pronunciarse en contra de la mencionada norma que, dijo, “mataría al 21- F” y “borrará la voluntad de más de 3 millones de bolivianos”.

Asimismo, el Movimiento Demócrata Social emitió un comunicado en el que señalan que “el proyecto aprobado por la mayoría oficialista pretende desconocer el resultado del 21F y habilitar inconstitucionalmente como candidato a Evo Morales, a través de elecciones primarias el 2019”.

En este sentido, los Demócratas exigieron que para que se apruebe este proyecto de ley se ponga como condición que no puedan presentarse a primarias aquellas personas que el pueblo de Bolivia ha inhabilitado en referendo o que la Constitución se lo impide.

Por ello, la organización política planteó la incorporación de un artículo que especifique el respeto al 21F y que prohíba expresamente que los actuales mandatarios no puedan presentarse a las primarias.

Esta mañana, en conferencia de prensa, los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Milton Barón y Gabriela Montaño, respectivamente, aseguraron que la norma democratiza los procesos eleccionarios y señalaron que las elecciones primarias podrían llevarse a cabo en enero del 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo