Elecciones 2019
César Sánchez
23/08/2018 - 11:03

El MAS prevé que las elecciones primarias se desarrollen en enero del 2019

Montaño señaló que la normativa establece y permite dos tipos de financiamiento de campaña: una privada y una pública, pero no así que se puedan captar recursos del extranjero.

Gabriela Montaño y Miltón Barón, presidentes de la Asamblea Legislativa.

Los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Milton Barón y Gabriela Montaño, señalaron hoy que se prevé que en enero del 2019 se desarrollen las elecciones primarias para que los diferentes partidos políticos elijan los binomios que postularán a la presidencia en las elecciones generales previstas para octubre del próximo año.

En conferencia de prensa, Barón y Montaño señalaron que si la Ley de Partidos Políticos es aprobada por ambas Cámaras, entra en vigencia inmediatamente después de que sea promulgada por el presidente Evo Morales, por lo que tentativamente ya en enero podrían desarrollarse las primarias.

“Por principio constitucional toda norma rige a partir de su promulgación, entonces debería aplicarse para las elecciones que vienen y todas las posteriores. Entonces, de aprobarse la Ley, tentativamente las elecciones primarias deberían realizarse en enero de 2019, para las elecciones generales de octubre del mismo año”, señaló Barón.

Por su parte, Montaño destacó que con esta Ley se democratizará, aún más, el proceso electoral en Bolivia y se garantizará una verdadera participación de sus militantes.

“Antes en los partidos políticos se definía a los candidatos por decisión del que ponía más plata o del dueño del partido, pero este proyecto de ley permitirá que los militantes elijan a sus candidatos”, dijo.

Además, resaltó que con esta Ley también se podrá transparentar los recursos de las organizaciones políticas. “Este proyecto de Ley exige muchos mecanismos de transparentación de recursos de partidos políticos, por lo que no permite que una organización política pueda ser financiada con recursos ilícitos”, señaló.

En esa línea, señaló que la normativa establece y permite dos tipos de financiamiento de campaña: una privada y una pública, pero no así que se puedan captar recursos del extranjero.

“Hay dos mecanismos para el financiamiento, el privado y el Tribunal Supremo propuso retomar el financiamiento público. Lo que sí está prohibido es que un partido político sea financiado desde el extranjero”, aseveró.

El proyecto fue elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fue modificado por la comisión, el objetivo es regular la conformación y el funcionamiento interno de las organizaciones políticas con reconocimiento electoral en el país. Contiene 105 artículos, ocho disposiciones transitorias y una abrogatoria, prevé reemplazar a la actual Ley de Partidos Políticos, vigente desde el año 1999.

Se prevé que la Cámara de Diputados debata la Ley la tarde de este jueves.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo