Arbitraje
César Sánchez
14/08/2018 - 10:07

Guillén dice que el Gobierno intentó negociar con BBVA, pero sus pretensiones económicas eran ‘excesivas’

El Ministro de Economía, sin embargo, no especificó los montos solicitados por el empresa española.

El ministro de Economía, Mario Guillen.

El ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que el Gobierno intentó negociar con la empresa española  Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) antes de que ésta solicitara iniciar un juicio en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI); sin embargo, dijo, que no se llegó a ningún acuerdo porque las pretensiones económicas de la compañía ibérica eran “excesivas”.

"Hemos negociado con las AFP's esta transferencia, pero lastimosamente antes de que ellos decidan ir a un arbitraje hemos anunciado que sus precios han sido excesivos y por lo tanto hemos rechazado el monto que ellos habían solicitado", dijo Guillén en conferencia de prensa.

El Ministro de Economía, sin embargo, no especificó los montos solicitados por el empresa española y tampoco especificó cuál es el monto que demanda BBVA en el CIADI.

Ayer se conoció que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) solicitó un proceso de arbitraje contra Bolivia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por el traspaso del manejo de los aportes de jubilación de la Administradora de Fondos de Pensiones BBVA Previsión a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, según un comunicado oficial del banco español en su página web.

“BBVA ha solicitado un proceso de arbitraje a través del mecanismo complementario del CIADI, dentro del marco de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Bolivia, en relación con el proceso de traspaso de la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) BBVA Previsión al Gobierno de Bolivia”, señala el comunicado.

En 2010 fue aprobada la ley que dio paso a la constitución de la Gestora Pública y luego los decretos que ponían en marcha el traspaso de los fondos de las dos firmas que operan en el rubro, BBVA Previsión y Futuro de Bolivia, a la firma pública. Previsión tiene una cartera de inversiones al 30 de junio de 2018 de $us 8.717 millones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo