Arbitraje
César Sánchez
13/08/2018 - 19:40

El Gobierno explica que el arbitraje de BBVA en contra del Estado aún no está registrado en el CIADI

No obstante, anunció que el Estado asumirá una defensa aplicada y especializada. Se reveló que el Gobierno dialogó con la empresa, pero no aceptó el monto que pedía como indemnización ya que eran "excesivos".

El procurador Menacho se presentó en conferencia de prensa junto al ministro Guillen.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Economía Mario Guillén, aseguró que la denuncia que la empresa española  Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) solicitó en contra de Bolivia por el traspaso del manejo de los aportes de jubilación de la Administradora de Fondos de Pensiones BBVA Previsión a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo aún no fue registrada en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

“Hemos tomado conocimiento que el procedimiento aún no ha sido registrado por parte del CIADI (…) Toda vez que Bolivia denunció y se retiró del convenio del CIADI éste no aplica a la controversias del Estado boliviano (…) No puede ser demandado en el marco (del mismo) y se aplicó un mecanismo complementario que es simplemente un reglamento de arbitraje en el que el CIADI actuará como la institución administradora del procediendo arbitral", dijo.

No obstante, señaló que Bolivia preparará su defensa apoyada en equipos jurídicos especializados e internacionales, en caso de que la denuncia sea aceptada por el tribunal de esa instancia internacional.

"Sin embargo, estamos tomando las previsiones para llevar adelante la defensa del Estado de la mejor manera, vamos a contratar servicios de equipos jurídicos internacionales y especializados para defender este caso”, aseveró el Procurador.

Esta mañana, se conoció que BBVA solicitó un proceso de arbitraje contra Bolivia en el CIADI por el traspaso del manejo de los aportes de jubilación de la Administradora de Fondos de Pensiones BBVA Previsión a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

Al respecto, Menacho aseguró que el traspaso de los aportes de jubilación a la Gestora Pública de la Seguridad Social está enmarcado en estricto cumplimiento a la Constitución Política del Estado, por lo que no existen responsables de este nuevo proceso en contra del Estado boliviano.

En ese sentido, señaló que aún no se conocen los montos por los que la empresa española estaría demandando a Bolivia. “No existe monto establecido, lo vamos a conocer si el arbitraje continúa dentro del marco de ese mismo procedimiento arbitral”, señaló.

Además, aseguró que el Gobierno dialogó con BBVA; sin embargo, no aceptó los montos que la empresa española pedía como indemnización ya que eran “excesivos”.

"Hemos negociado con las AFP's esta transferencia, pero lastimosamente antes de que ellos decidan ir a un arbitraje hemos anunciado que sus precios han sido excesivos y por lo tanto hemos rechazado el monto que ellos habían solicitado", dijo, por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén.

Por otro lado, Menacho explicó que Bolivia ya no es parte del CIADI; no obstante, señaló que la BBVA denunció al Estado en el marco del mecanismo complementario del CIADI, que se activa gracias a los tratados bilaterales de inversión firmados entre Bolivia y España, ratificados durante la gestión de Jorge Tuto Quiroga el 2002.

“No depende de Bolivia aceptar o no el inicio de un arbitraje internacional, eso se definiría en el marco del arbitraje si el Tribunal tiene o no competencia (…). Son los tratados bilaterales de inversión, en este caso entre Bolivia y España, el que nos ha involucrado en el convenio del CIADI en caso de que existan problemas entre Bolivia y empresas españolas. Lo que dice es que cuando no se es parte del CIADI se puede aplicar a este mecanismo y en función de esto el CIADI actúa como una nueva institución de administración del arbitraje”, explicó Menacho.

En 2010 fue aprobada la ley que dio paso a la constitución de la Gestora Pública y luego los decretos que ponían en marcha el traspaso de los fondos de las dos firmas que operan en el rubro, BBVA Previsión y Futuro de Bolivia, a la firma pública. Previsión tiene una cartera de inversiones al 30 de junio de 2018 de $us 8.717 millones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo