Economía
César Sánchez
09/08/2018 - 12:01

Guillén acepta someter las cifras del INE a auditoría internacional y critica a los empresarios privados

En conferencia de prensa, el Ministro de Economía señaló que los empresarios privados buscan "forzar dudas" respecto al crecimiento económico para no pagar el segundo aguinaldo

El ministro Guillen en conferencia de prensa. Foto: Min. de Economía

El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró hoy que no rechazará que se haga una auditoría internacional a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al crecimiento económico del país y aseguró que las dudas y cuestionamiento de los empresarios privados solo responden a un postura de no querer “compartir sus riquezas” con el pago de un segundo aguinaldo.

En conferencia de prensa, Guillén aseveró que si los empresarios privados quieren contratar una auditoria externa para verificar los datos del INE “no vamos a rechazar”, pero recordó que ya existen tres organismos internacionales que revisan los datos del crecimiento económico boliviano.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Cepal revisan constantemente nuestras cifras”, aseguró.

En ese sentido, Guillén afirmó que la recopilación de datos para construir el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país viene de datos que el INE recolecta no solo de fuentes públicas, sino también de los datos que manejan los propios empresarios privados.

“Dudar de los datos del INE es dudar de sus mismos datos”, aseveró a tiempo de asegurar que es imposible modificar o manipular los datos del crecimiento ya que “generaría inconsistencias en otros sectores”.

Por otro lado, el Ministro de economía también cuestionó la postura de los empresarios privados y los acusó de tratar de forzar dudas del crecimiento económico con el único objetivo de no pagar el segundo aguinaldo.

“Los reclamos de los empresarios privados no tiene bases técnicas, solo quiere dudar de las cifras para cuestionar el pago del segundo aguinaldo. Ponen en duda las cifras porque no quieren compartir sus ganancias y no quieren pagar el segundo aguinaldo”, señaló.

Aseguró que el sector empresarial también ha tenido un importante incremento económico y puso como ejemplo que el año pasado pidieron liberar la exportación de la soya y que los mismos microempresarios aumentaron sus créditos alrededor del 21%.

“Los microempresarios también crecieron, así lo demuestran los datos del crédito productivo al que ellos acceden, el crecimiento de crédito está alrededor del 21%”, aseveró.

En esa línea, sentenció que los microempresarios y los privados sí podrán pagar el segundo aguinaldo, en caso que se confirme el pago de este beneficio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo