Economía
César Sánchez
07/08/2018 - 15:35

Cámara de Comercio pide al Gobierno conformar una mesa técnica para analizar el crecimiento económico

El lunes, el presidente Evo Morales dijo que casi está garantizado el pago del segundo aguinaldo este año.

Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC.

El presidente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, expresó su preocupación por el anuncio del presidente Moraeles, quien afirmó que el pago del segundo aguinaldo está casi garantizado; por un lado pidió  al Gobierno conformar una mesa técnica para analizar el crecimiento económico del país y constatar si será superior al 4,5%, y por otro planteó una auuditoría externa al Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Lo que pedimos al Gobierno es una mesa técnica de trabajo, para determinar ese crecimiento y, si después de eso se llega a que sí hubo el 4,5 por ciento, las empresas que tengan (recursos) pagarán y las que no tendrán que prestarse del banco", dijo en conferencia de prensa.

Salinas agregó que los empresarios privados dudan de las cifras que reporta el Instituto Nacional de Estadística sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Creo que es importante que haya mesas de trabajo técnico entre el Gobierno y los empresarios, porque si tenemos dudas los empresarios de los cálculos del PIB, realmente se genera un ambiente de incertidumbre", sostuvo y añadió: “Seguramente el próximo paso que vamos a pedir es una auditoría internacional para poder determinar si ese cálculo ha sido correctamente hecho”.

Por decreto de Evo Morales, se paga el doble aguinaldo, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) crecer 4,5% entre julio del año pasado y junio de este año. El INE anunció que el dato exacto se conocerá en octubre, pero adlentó que según el ritmo de crecimiento del país es muy probable que llegue a esta cifra, ante las dudas de los empresarios respondió que no es responsable cuestionar sus datos.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo