Quiborax
César Sánchez
17/07/2018 - 10:27

Mesa presenta un segundo memorial al TSJ y cuestiona el accionar del Ministerio Público

En su nuevo memorial, Mesa añade nuevos “elementos de juicio” para que el TSJ anule la Proposición Acusatoria en su contra, presentada por el Fiscal General, por el caso Quiborax.

El expresidente Carlos Mesa.

El expresidente del Estado, Carlos Mesa, presentó un segundo memorial al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), añadiendo nuevos “elementos de juicio” para que esa instancia anule la Proposición Acusatoria en su contra, presentada por el Fiscal General, por el caso Quiborax.

En su escrito, Mesa cuestiona, en primer lugar, que el Fiscal haya recibido “fuera de tiempo” las declaraciones del también ex mandatario Eduardo Rodríguez Veltzé y que haga juicios de valor en base a ellos, refiriéndose a cuando el fiscal general, Ramiro Guerrero, aseveró que las mismas serían “lapidarias” para los intereses del también Vocero de la demanda marítima.

“La primera ilegalidad que se evidencia con esta conducta es que si a criterio del Fiscal dicho testimonio es tan importante, debería haber sido prestado y recibido antes de formular el Requerimiento Acusatorio, porque con la remisión de dicho Requerimiento a sus autoridades concluye su atribución y competencia para intervenir en esta fase del procedimiento”, asegura Mesa.

Además, asevera que la segunda ilegalidad “es que manifiesta una abierta parcialidad en mi contra al hacer declaraciones públicas sobre el contenido de este testimonio, dado que ya ha perdido atribución y competencia para seguir con investigaciones preliminares una vez formulado el Requerimiento Acusatorio”.

En segundo lugar, Mesa cuestiona que haya habido un “ocultamiento de información relevante” para su defensa.

En ese tópico, señala y cuestiona que no se haya revelado que se retiró la acusación pública contra Allan Fosk y otros -el 5 de junio de 2018-, “a pesar de que el año 2009 existía una sentencia condenatoria ejecutoriada en contra de David Moscoso por los delitos de falsificación y uso de documento falsificado, con los que se forzó delictivamente la tramitación del arbitraje internacional en el caso Quiborax”, señaló.

El pasado lunes, la Fiscalía General del Estado decidió aceptar la proposición acusatoria presentada por la Procuraduría General del Estado en contra de Carlos Mesa por el caso Quiborax y presentó un requerimiento Acusatorio de Juicio de Responsabilidades al Tribunal Supremo de Justicia por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes; Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica.

Según el procedimiento legal, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deberá autorizar el juicio de responsabilidades para que la Fiscalía General del Estado inicie la investigación del caso Quiborax.

Cabe recordar que el pasado 22 de mayo, la Procuraduría presentó ante el Ministerio Público una proposición acusatoria contra Mesa por considerarlo responsable de que la empresa Quiborax haya denunciado al Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y por el que el país tuvo que pagar una indemnización de 42, 6 millones de dólares.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo