Quiborax
César Sánchez
12/07/2018 - 18:19

Mesa dice que el Fiscal General tergiversa las declaraciones de Rodríguez Veltzé y lo denunciará al TSJ

Mesa aseguró, a través de un texto publicado en su blog, que el Fiscal General "manifiesta su abierta parcialidad en mi contra, al hacer declaraciones cuando ya no tiene atribución ni competencia para seguir con investigaciones preliminares".

El expresidente Carlos Mesa.

El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, respondió a las declaraciones del fiscal general Ramiro Guerrero y denunció que la autoridad “tergiversa y falsea” las declaraciones del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé respecto al caso Quiborax.

En un escrito publicado en su blog personal, Mesa señala que Guerrero trata de utilizar a su antojo las declaraciones de Rodríguez Veltzé “cuando ya no tiene competencia en esta investigación preliminar”.

“El fiscal Guerrero, brazo operativo del Ministro de Justicia, no podrá falsear la verdad y menos usando a su antojo lo declarado por el exgobernante Eduardo Rodríguez Veltzé, cuando ya no tiene competencia en ésta investigación preliminar. Situación ilegal que haré conocer al Tribunal Suprema de Justicia”, señaló Mesa.

Y agrega que con sus declaraciones, el Fiscal “manifiesta su abierta parcialidad en mi contra, al hacer declaraciones sobre el contenido de la misma cuando ya no tiene atribución ni competencia para seguir con investigaciones preliminares, una vez formulado el Requerimiento Acusatorio en esta fase del proceso”.

Horas antes, el Fiscal General del Estado había señalado que las declaraciones de Rodríguez Veltzé podrían ser “lapidarias” para Carlos Mesa, ya que reconocería que hubo irregularidades en la reversión de concesiones otorgadas a la chilena Quiborax en el Salar de Uyuni.

Ayer, Veltzé aseguró que la actuación de su Gobierno en el caso de Quiborax se enfocó a “sanear” los procedimientos y “reestablecer el principio de legalidad” en la recuperación de las concesiones mineras en el Salar de Uyuni, mediante la abrogación del Decreto Supremo del expresidente Carlos Mesa que revertía las concesiones a manos del Estado Boliviano.

Al respecto, Mesa señala que las declaraciones Rodríguez Veltzé, en primer lugar, se refieren a que abrogó su Decreto Supremo por el uso del término “Revocar” en lugar de “Anular”.

“Pero lo verdaderamente importante está en el fondo de sus palabras, cuando indica que su gobierno ‘no ingresó al mérito de las razones por las que se dispuso la nulidad de las concesiones”’. Reconoce algo fundamental, que en mi gobierno la Superintendencia de Minas el 28 de octubre de 2004, apegada estrictamente a derecho a través del Código de Minería, anuló las concesiones de la Empresa Non Metallic Minerals (NMM), saneando la forma de mi DS 27589. Por esa razón Rodríguez mantuvo la decisión de la Superintendencia de Minas de anular las concesiones y expulsar del territorio nacional a NMM”, añade.

Cabe recordar que la Fiscalía presentó, el pasado lunes, un requerimiento acusatorio en contra de Carlos Mesa por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, entre otros, por haber generado las condiciones para que el Estado sea obligado a pagar 42,6 millones de dólares a la empresa chilena que demandó un arbitraje internacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo