UPEA
César Sánchez
14/06/2018 - 17:52

10 detenidos, 5 policías heridos y una camioneta secuestrada: el saldo del enfrentamiento entre la UPEA y la Policía

“Se ha detenido un vehículo oficial de la UPEA, un Land Crusher de color blanco.  En su interior estaban varios estudiantes en posesión de artefactos explosivos y también se encontraba Fraz Conteras, uno de los dirigentes”, aseguró el viceministro Quiroga.

Foto: RRSS

El segundo día de enfrentamientos entre los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto y la Policía dejó el saldo de cinco oficiales heridos- uno de gravedad-, 10 marchistas detenidos y una camioneta propiedad de la UPEA secuestrada, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

La autoridad, en conferencia de prensa, denunció que la jornada de movilizaciones de la UPEA “ha sido marcada por la violencia que raya lo ilícito” y señaló que su objetivo se ha convertido en generar confrontaciones y, por eso, se organizaron en distintos “grupos de choque” que tenían la intención de tomar la Plaza Murillo y las instituciones Públicas.

Señaló que los estudiantes de la UPEA utilizaron distintos artefactos, incluidas bombas molotov, para agredir  a la Policía que, por su parte, trató de evitar usar agentes químicos y utilizó camiones Neptuno para dispersar a los manifestantes a base de agua.

En esa línea, Quiroga señaló que por los enfrentamientos cinco policías quedaron heridos, uno de ellos de gravedad tras ser impactado por una bomba molotov en su pierna izquierda.

Además, el Viceministro de Régimen Interior aseveró que la Policía logró secuestrar una camioneta propiedad de la UPEA, la misma era utilizada para transportar las bombas molotov y demás artefactos que los universitarios utilizaron durante sus manifestaciones. Señaló que ese es un “delito flagrante”, por lo que se llevará el caso al Ministerio Público, ya que se trataría de un caso de uso indebido de bienes del Estado.

“Se ha detenido un vehículo oficial de la UPEA, un Land Crusher de color blanco.  En su interior estaban varios estudiantes en posesión de artefactos explosivos y también se encontraba Franz Contreras, uno de los sus dirigentes”, aseguró la autoridad.

En ese sentido, dijo que son 10 los detenidos por las movilizaciones de hoy – uno de ellos dirigente de la universidad alteña- de los cuales, nueve están en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y uno fue remitido a la división de menores.

Los nueve detenidos en la FELCC responden a los nombres de Ronald Contreras, Sheyla Kantuta Vargas, Carmen Luna, Lizbeth Mayta, Adriana Cruz, Ana María Paco, Gustavo Contreras, Franz Contreras y Frid Tancara.

Asimismo, la autoridad reiteró que “es una irresponsabilidad” de las autoridades el “usar los estudiantes como si fueran objetos” para generar violencia.

“Es lamentable que las autoridades, la comisión de la movilización, empezando por el Rector (Ricardo Nogales) pueda hacer uso de los estudiantes cómo si fueran objetos, exponiéndolos a que esté en riesgo su integridad física y exponiéndolos a ser objetos de una investigación penal”, añadió.

Finalmente, reiteró el pedido del Gobierno para que cesen las movilizaciones y los miembros de la universidad alteña acepten la propuesta gubernamental de otorgar bs 70 millones extras a su presupuesto. Advirtió que el control policial se mantendrá en inmediaciones de la Plaza Murillo.

La UPEA marcha en demanda de la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo