UPEA
César Sánchez
08/06/2018 - 18:15

La UPEA flexibiliza su postura y acepta iniciar el diálogo con el Gobierno “sin condiciones”

El Rector de las UPEA mandó una carta al Presidente y Vicepresidente del Estado haciéndoles conocer la decisión. La cita será mañana. Minutos antes representantes de los docentes y universitarios habían señalado que rechazaban la oferta del Gobierno.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, entregó la carta a la Asamblea Legislativa.

A pesar de que representantes docentes y estudiantiles de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) señalaron que rechazaban la oferta gubernamental respecto a conformar comisiones de trabajo para analizar la viabilidad de modificar la Ley 195 de coparticipación tributaria; la tarde de este viernes el rector de esa casa de estudios, Ricardo Nogales, envió una carta al presidente del estado, Evo Morales, y al vicepresidente Álvaro García Linera, haciéndoles conocer que aceptan iniciar el diálogo  mañana, sábado, en instalaciones de la Vicepresidencia a las 8 de la mañana.

“En mérito a la propuesta hecha por vuestras autoridades, le comunicamos el inicio del diálogo a la modificación a la Ley 195 y demás demandas de la UPEA, constituyéndonos el día sábado de junio a hrs. 8:00 en los ambientes de la Vicepresidencia del Estado”, señala la misiva que Nogales dejó en instalaciones de la Asamblea Legislativa.

Después, en contacto con los medios de comunicación, el Rector de la UPEA señaló que el diálogo será “sin condiciones”, como, por ejemplo, la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Además, mencionó que en la negociación se buscará la modificación de la ley y si no hubiera posibilidades se optaría por la segunda alternativa abordada esta mañana con autoridades del Ejecutivo y Legislativo, que es la búsqueda de otras fuentes de financiamiento.

No obstante, las medidas de presión continuarán mientras no haya una solución al conflicto.

Es de destacar, sin embargo, que minutos antes de que Nogales presente la mencionada carta, Salvador Quispe, representante de los docentes de la UPEA, informaba en contacto con radio Panamericana que la Asamblea docente- estudiantil de esa casa de estudios había decidido rechazar la oferta gubernamental ya que el hecho de trabajar en distintas comisiones significaría “dilatar” la solución al conflicto.

Además, señaló que también se determinó mantener el pedido de renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, por la muerte del estudiante Jonathan Quispe.

“No se puede negociar vidas humanas, el ministro Romero debería renunciar”, aseveró a esa radioemisora.

Esta mañana, tras una reunión instalada entre los presidentes del Legislativo, tres ministros de Estado y representantes de la UPEA, las autoridades ofrecieron conformar comisiones para analizar la viabilidad de modificar la Ley 195 de coparticipación tributaria – tal y como pide la universidad alteña-, además planteó la posibilidad de buscar otras fuentes de financiamiento para “garantizar su funcionamiento adecuado”.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo