Santa Cruz
Redacción Oxígeno
08/06/2018 - 14:59

Defensoría pide garantías para proteger la vida de Tico Lozada

El Defensor solicita que Lozada salga de Palmasola para su atención médica y que se fije una audiencia de medidas cautelares porque su vida está en peligro.

Alberto Tico Lozada, exsecretario ejecutivo de la FBF.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, instó a las autoridades a tomar acciones para precautelar la vida de Alberto Tico Lozada, exsecretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que fue atacado en la cárcel de Palmasola la madrugada de este viernes; en concreto pide que se realice la audiencia de medidas cautelares y que sea llevado a un centro de salud.

La hermana de Tico Lozada, Ruth, pidió que se respete su vida, considera que aún está en peligro y está lastimado, por lo que solicita que sea trasladado a un centro médico fuera del penal. Considera que los presos atacaron a su hermano porque “ha querido poner orden”, incluso estaba organizando una biblioteca. Lamentó que después de “tres años de detención preventiva aún no comienza su proceso”.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que este “es un intento del crimen organizado por retomar el control para el tráfico de alcohol y drogas, la extorsión y el abuso a los internos”.

“Los internos confían en Tico Lozada para que impere la calma, lo que constituye un obstáculo para el crimen organizado”, aseguró el defensor y añadió que la Defensoría acudió al penal, donde “se tomaron testimonios que versan sobre la utilización de armas caseras y el objetivo de victimar a Tico Lozada”.

Ante estos testimonios ve necesario “disponer la salida médica de Tico Lozada y señalar audiencia de medidas sustitutivas a la detención preventiva a cargo del juez competente con celeridad”. En el comunicado, Tezanos se refiere a la detención preventiva y el proceso contra Tico Lozada como “ilegales”.

Según informa el Ministerio de Gobierno, los heridos fueron atendidos de forma inmediata y sus lesiones son leves. Asegura también que la situación actual en Palmasola “es de absoluta normalidad bajo el control policial”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo