UPEA
César Sánchez
01/06/2018 - 16:24

El Gobierno vuelve a convocar al diálogo a la UPEA y ofrece que sea Morales quien “cierre los acuerdos”

El Ministro de Educación, a nombre del Gobierno Nacional,  pidió a la UPEA fijar la fecha y la hora para iniciar la reunión técnica con los ministros de la Presidencia, de Gobierno, de Economía y de Educación.

El ministro Aguilar en conferencia de prensa.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa y a nombre del Gobierno Nacional, volvió a convocar al diálogo a los representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y ofreció que, una vez trabajados todos los temas en una mesa técnica, sea el presidente del Estado, Evo Morales, quién cierre personalmente todos los acuerdos a los que se arriben.

“Queda abierta la posibilidad, el deseo y el compromiso que a la conclusión (del trabajo) de las mesas técnicas y de la reunión técnica, sea el Presidente quien cierre estas negociaciones y, a partir de ello, su presencia garantice todo lo acordado", dijo Aguilar.

El Ministro de Educación, asimismo, afirmó que ahora ya no existen trabas que impidan iniciar el diálogo para encontrar soluciones a las exigencias de la UPEA.

En ese sentido, pidió a la UPEA fijar la fecha y la hora para iniciar la reunión técnica con los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Mario Guillén, y de Educación.

No obstante, Aguilar también criticó que se intente incorporar elementos políticos a una reivindicación universitaria y se busque trasladar al Presidente “las responsabilidades que tenemos los ministros”.

La UPEA demanda la modificación de la Ley de Coparticipación Tributaria para acceder a un mayor presupuesto estatal y también el esclarecimiento de la muerte del universitario Jonathan Quispe, cuyo deceso ocurrió el 24 de mayo en medio de un enfrentamiento con la Policía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo