CorteIDH
César Sánchez
01/06/2018 - 11:02

Panel considera que existen riesgos en la postulación de Suxo a la CorteIDH por su estrecha afiliación con el gobierno

Además, el panel lamentó que no se haya mostrado dispuesta a una entrevista con los miembros que la evaluaron.

La candidata boliviana a la CorteIDH, Nardi Suxo. Foto: Min. de Comunicación

El panel que evaluó a la exministra Nardi Suxo y a los otros tres aspirantes al cargo de juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) considera riesgosa la postulación de la boliviana al considerar muy cercana su “afiliación” con el Gobierno, por lo que “podría existir una posible falta de independencia e imparcialidad”.

En esa línea, el informe del panel evaluador señala que si bien “el simple hecho de trabajar en un gobierno o, incluso, de implementar políticas controversiales, no descalifica a la persona para ser juez o jueza del Sistema”, sí considera que “la conducta de un candidato o candidata durante su gestión en un cargo en el gobierno y su compatibilidad con los estándares de derechos humanos es un elemento importante en su evaluación”.

En ese tópico, señala que se recibió diversas denuncias de ONG’s acusando a Suxo de cometer irregularidades y actos en contra de los derechos humanos durante su gestión, aunque éstas no pudieron ser probadas y no existen procesos de investigación en su contra.

Además, el panel lamentó que no se haya mostrado dispuesta a una entrevista con los miembros que la evaluaron.

“El Panel lamenta que la candidata no se mostrara dispuesta a realizar una entrevista con el Panel, dado que la misma podría haber permitido esclarecer las preocupaciones sobre estos puntos y sobre algunas denuncias en su contra”, refiere parte de las conclusiones del panel.

Asimismo, el ‘Informe final del panel independiente para la elección de jueces y juezas para la Corte Interamericana de Derechos Humanos’ señala que Suxo tiene experiencia y conocimiento en la protección de los derechos de poblaciones campesinas, de las comunidades indígenas y en los derechos de las mujeres, pero ve posiblemente riesgoso que no posea el mismo grado de conocimiento y experiencia respecto de actividades judiciales y de las labores del Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos que otros candidatos.

En ese sentido, señala el informe, el Panel no ha podido identificar en la trayectoria de la candidata ninguna experiencia judicial a nivel nacional ni internacional, ni experiencias específicas con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ya sea como litigante, usuaria o jueza adhoc.

Por otro lado, el panel también cuestiona la manera en la que Suxo fue seleccionada por el país para postular al cargo y critica que en Bolivia “no hay ningún proceso de selección, lo cual debiera ser parte de la convocatoria y que ésta sea difundida y todos y todas las que están dispuestas a prestar un servicio público desde la Corte IDH, puedan presentarse sin necesidad de acudir al poder político”.

En el panel evaluador participaron Carlos Ayala (Venezuela) Ximena Medellín (México) Juan Méndez (Argentina) y Naomi Roht-Arriaza (Estados Unidos).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo