Muerte de estudiante
Vanessa Vélez Loza
28/05/2018 - 12:24

UPEA rechaza que canica haya sido disparada por un petardo y anuncia procesos

La denuncia sería por encubrimiento, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa, tenencia o portación de armas no convencionales y denegación de auxilio, ya que sostiene que los estudiantes que encontraron a su compañero herido pidieron auxilio a los efectivos policiales, pero éstos no respondieron al llamado.

Presentación de la investigación de la UPEA sobre muerte del estudiante. Foto: Mariel Mamani en Twitter.

Las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) rechazaron hoy que la canica que mató al estudiante Jonathan Quispe Vila haya sido disparada desde uno de los petardos que manejaban los manifestantes y anunciaron procesos contra las máximas autoridades de la Policía.

El asesor jurídico de la UPEA Víctor Campos, presentó una serie de fotografías y videos de las movilizaciones del pasado 24 de mayo, fecha en la que falleció Quispe, en las que supuestamente se vería a una persona manejando una escopeta. Señaló que esta persona sería un efectivo policial y sostiene que podría haber sido quien disparó la canica.

El certificado médico forense dio como resultado que una canica de vidrio causó la muerte de Quispe, pero Campos señaló que este examen sólo determina la causa y el mecanismo que causó la muerte, pero no esclarece el hecho, ni señala el lugar ni el autor del mismo. De acuerdo a los videos que mostraron, el joven habría sido herido en la esquina de la calle Martín Cárdenas y 11 de Junio, cerca de la Procuraduría del Estado. Señalan que a las 13:25 Quispe estaba con vida, según videos “documentados en el lugar de los hechos”, y que entonces “recibe el disparo y entra al callejón, donde fallece”; la hora oficial de muerte son las 13:31.

“Son estas pruebas las que nos permiten afirmar, sin temor a equivocarnos que se han cometido varios delitos, fue asesinado con alevosía”, sostuvo Campos y recordó que el mismo 24 de mayo la UPEA había presentado una denuncia por la muerte del estudiante y anunció que hoy formalizarán la querella penal contra los autores intelectuales y materiales del asesinato del universitario, el director del UTOP, los comandantes nacional y departamental de la Policía Boliviana en La Paz, y otras autoridades policiales.

La denuncia sería por encubrimiento, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa, tenencia o portación de armas no convencionales y denegación de auxilio, ya que sostiene que los estudiantes que encontraron a su compañero herido pidieron auxilio a los efectivos policiales, pero éstos no respondieron al llamado.

Por su parte, presentaron a un especialista en criminalística, identificado como mayor Vargas, quien aseguró que un petardo sí puede impulsar un cuerpo extraño (como la canica), pero que es muy difícil que haga el daño que se le atribuye. Además, cuestionó que ésta haya viajado entre 250 a 700 metros que es el espacio entre el lugar donde Quispe fue herido hasta los alrededores del edificio El Ceibo que es donde las fotografías del Ministerio de Gobierno muestran a manifestantes portando petardos.

Vargas consideró que se debería realizar una auditoría sobre el material que ha entregado el Ministerio de Gobierno a la Policía en los últimos años, para determinar qué tipo de material posee y podría haber utilizado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo