Advertencia
César Sánchez
14/05/2018 - 17:22

Médicos amenazan con ir a un paro nacional si no se garantiza los recursos para los hospitales

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Félix Larrea, señaló que el paro iniciará el jueves en caso de que no se garantice los recursos económicos para cubrir gastos operacionales e insumos en todos los hospitales del país.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Félix Larrea, advirtió hoy con un nuevo paro médico a nivel nacional, a partir del jueves, si es que las autoridades no garantizan los recursos económicos para cubrir gastos operacionales e insumos en todos los hospitales del país.

“Estamos preocupados por los desembolsos porque no solamente se tiene el caso del Hospital de Clínicas sino en todos los hospitales. Hay una deuda que se tiene con los hospitales de tercer, segundo y primer nivel son por las atenciones a los adultos mayores, madres embarazadas y niños menores de cinco años”, señaló Larrea en contacto con Erbol.

Dijo que la deuda ha llegado a tal punto que los hospitales no tienen para comprar insumos básicos como algodón, gazas ni hilos de sutura.

Además, recordó que muchos hospitales tienen que trabajar con médicos contratados con recursos propios porque las autoridades de gobierno durante los últimos tres años,  no atendieron el crecimiento vegetativo que llega a las gobernaciones.

“La crisis que estamos viviendo el día de hoy es terrible, pese a los informes que se dan por la televisión por parte del gobierno”, manifestó al precisar que hay una resolución ministerial que traba los desembolsos porque dice que se pueden hacer desembolsos por una sola vez y eso hace que los hospitales deben cobrar a fin de año o mitad de año.

Esta mañana, las Autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que hasta el final de la tarde harán efectivo el desembolso de 12 millones de bolivianos a cuentas de la Alcaldía paceña para que la Comuna traspase el dinero al Complejo Hospitalario de Miraflores.

Al respecto, Larrea dijo que se supone que ese dinero es para realizar las refacciones o un nuevo hospital de clínicas, y que no puede gastarse en insumos o ver equipamiento.

Según diversas denuncias, incluidas las de la Comuna paceña, la deuda con el Complejo Hospitalario asciende a más de 60 millones de dólares; sin embargo, según el Ministerio de Salud el resto de la misma debe ser cancelada por la alcaldía de La Paz.

Por su parte, la Gobernación de La Paz anunció que los ministerios de Salud y Economía deben un total de Bs 24.357.306 por los servicios prestados a la población protegida por el Estado Según la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI).

Detalló que al Hospital de Clínicas Universitario se debe Bs 6.746.506; al Hospital del Niño Bs 7.091.253; al Hospital de la Mujer, Bs 5.353.639; al Instituto Nacional del Tórax, Bs 2.288.411; al Instituto Gastroenterológico, Bs 1.967.670; y al Instituto de Oftalmología, Bs 909.825.

Los directores de los siete hospitales e institutos del complejo de Miraflores se declararon, la semana pasada, en emergencia por la deuda que le tiene el Gobierno por las atenciones a pacientes del programa de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI). Esta situación impide la adquisición de insumos y pago de sueldos, entre otros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo