PSSI
César Sánchez
14/05/2018 - 13:04

El Ministerio de Salud desembolsará Bs 12 millones para el Complejo Hospitalario de Miraflores por concepto del PSSI

Autoridades del Ministerio de Salud negaron tener una deuda con el Complejo Hospitalario de Miraflores, aseguraron que es responsabilidad de la Alcaldía paceña.

El director general de Servicios de Salud del Ministerio, Eduardo Allyon. Foto: Ministerio de Salud

Autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que hasta el final de la tarde harán efectivo el desembolso de 12 millones de bolivianos a cuentas de la Alcaldía paceña para que la Comuna traspase el dinero al Complejo Hospitalario de Miraflores, que se declaró en emergencia por falta de recursos económicos para pagar insumos, medicamentos y sueldos, entre otros.

En conferencia de prensa, el director general de Servicios de Salud del Ministerio, Eduardo Allyon,  aseveró que “el Ministerio de Salud no tiene ninguna deuda con el Complejo Hospitalario, es el Municipio de La Paz quien debe algunos fondos”, aseveró.

En ese sentido, señaló que el desembolso de 12 millones de bolivianos que se hará a las cuentas de la Alcaldía de La Paz debe ser transferido, en su totalidad, al Complejo Hospitalario de Miraflores.

Según diversas denuncias, incluidas las de la Comuna paceña, la deuda con el Complejo Hospitalario asciende a más de 60 millones de dólares; sin embargo, explicó Ayllón, el resto de la misma debe ser cancelada por la alcaldía de La Paz a través de los fondos que se le transfiere anualmente producto de la cooperación tributaria municipal.

En esa línea, señaló que según datos del Ministerio de Economía, de enero a la fecha, el Ministerio de Salud transfirió 39 millones de bolivianos a la Comuna paceña, los cuales, señaló, deberían ser usados también para transferir al mencionado Complejo Hospitalario.

“Hemos tenido ya por lo menos dos reuniones con los directores del Complejo Hospitalario y miembros del municipio paceño y hemos llegado a un acuerdo, se haría el esfuerzo por abonar a los hospitales de tercer nivel los fondos que esta recibiendo diariamente  del Tesoro General de la Nación (TGN) por concepto de coparticipación tributaria municipal (…) pero no tengo el dato de que si el Municipio ha desembolsado al Complejo Hospitalario de Miraflores”, señaló.

Por su parte, el profesional de Servicios de Salud, Dante Ergueta, explicó que los recursos de la Alcaldía para hacer el pago de la Prestación de Servicios de Salud Integral (PSSI) deben salir la cooperación tributaria municipal, en una parte, y el restante sale del TGN.

“Los recursos de la ley para la atención de grupos beneficiarios tiene que ser viabilizado vía Gobiernos municipales”, subrayó.

El pasado viernes, la Alcaldía de La Paz pidió que el ministerio de Salud haga la cancelación de los 64 millones de bolivianos que adeudaría por concepto de atenciones a pacientes del programa de Prestación de Servicios de Salud Integral (PSSI) y que derivó en que al menos siete hospitales de la ciudad se declaren en emergencia por falta de insumos.

El PSSI cubre a pacientes mayores de 60 años, niños menores de 5, a mujeres en etapa de estación y a pacientes que requieren un tratamiento de hemodiálisis.

Los directores de los siete hospitales e institutos del complejo de Miraflores se declararon, la semana pasada, en emergencia por la deuda que le tiene el Gobierno por las atenciones a pacientes del programa de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI). Esta situación impide la adquisición de insumos y pago de sueldos, entre otros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo