Incahuasi
César Sánchez
11/05/2018 - 16:09

La Iglesia pide a Chuquisaca asumir medidas “bien pensadas” y sin perjudicar a los ciudadanos

El arzobispo de Sucre, Monseñor Jesús Juárez, descartó que la Iglesia pueda fungir como mediadora del diálogo entre Chuquisaca y el Gobierno "sin el consenso de las dos partes en conflicto”.

Monseñor Jesús Juárez en conferencia de prensa.

El arzobispo de Sucre, Monseñor Jesús Juárez, exhortó hoy a que los representantes del movimiento cívico de Chuquisaca asuman medias de presión menos drásticas y “bien pensadas” que no perjudique a la ciudadanía de Sucre, en especial a las familias que trabajan para el día a día y a los estudiantes.

“Creemos que las medidas que se asumen tiene que ser bien pensadas, sin perjudicar a las familias, en especial a aquellas que trabajan al día a día para vivir dignamente y sin perjudicar a los niños y jóvenes que van a  estudiar para servir al progreso del país”, aseveró.

En ese sentido, en conferencia de prensa, el Monseñor Juárez invitó a que Chuquisaca asuma otras medidas y “que los paros y marchas no obstaculicen el derechos de los ciudadanos”.

Por otro lado, Juárez también descartó que la Iglesia pueda fungir como mediadora del diálogo entre Chuquisaca y el Gobierno, puesto que las autoridades nacionales rechazaron la participación de la institución eclesial.

“Como Iglesia no es posible mediar en el diálogo sin el consenso de las dos partes en conflicto”, señaló.

Agregó que la Iglesia, así como el resto de la sociedad, desea que se encuentre una solución al conflicto generado por el pago de las regalías del campo de Incahuasi y que termine beneficiando a las dos partes en conflicto.

“Todos deseamos encontrar una salida a esta situación, pero esta salida debe ser justa y equitativa, técnica y jurídica, respetando los antecedentes históricos pero principalmente pensando en el bien común de todos los bolivianos”, aseguró.

Juárez, además, aseveró que ningún acto de violencia es justificado “venga de quien venga”.

“Lamentos que entre bolivianos hoy tengan que enfrentarse por estos regalos que hemos recibido de nuestro padre Dios”, finalizó.

En noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.

Chuquisaca mantiene un paro cívico desde hace 11 días en defensa de Incahuasi.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo