Incahuasi
César Sánchez
11/05/2018 - 16:09

La Iglesia pide a Chuquisaca asumir medidas “bien pensadas” y sin perjudicar a los ciudadanos

El arzobispo de Sucre, Monseñor Jesús Juárez, descartó que la Iglesia pueda fungir como mediadora del diálogo entre Chuquisaca y el Gobierno "sin el consenso de las dos partes en conflicto”.

Monseñor Jesús Juárez en conferencia de prensa.

El arzobispo de Sucre, Monseñor Jesús Juárez, exhortó hoy a que los representantes del movimiento cívico de Chuquisaca asuman medias de presión menos drásticas y “bien pensadas” que no perjudique a la ciudadanía de Sucre, en especial a las familias que trabajan para el día a día y a los estudiantes.

“Creemos que las medidas que se asumen tiene que ser bien pensadas, sin perjudicar a las familias, en especial a aquellas que trabajan al día a día para vivir dignamente y sin perjudicar a los niños y jóvenes que van a  estudiar para servir al progreso del país”, aseveró.

En ese sentido, en conferencia de prensa, el Monseñor Juárez invitó a que Chuquisaca asuma otras medidas y “que los paros y marchas no obstaculicen el derechos de los ciudadanos”.

Por otro lado, Juárez también descartó que la Iglesia pueda fungir como mediadora del diálogo entre Chuquisaca y el Gobierno, puesto que las autoridades nacionales rechazaron la participación de la institución eclesial.

“Como Iglesia no es posible mediar en el diálogo sin el consenso de las dos partes en conflicto”, señaló.

Agregó que la Iglesia, así como el resto de la sociedad, desea que se encuentre una solución al conflicto generado por el pago de las regalías del campo de Incahuasi y que termine beneficiando a las dos partes en conflicto.

“Todos deseamos encontrar una salida a esta situación, pero esta salida debe ser justa y equitativa, técnica y jurídica, respetando los antecedentes históricos pero principalmente pensando en el bien común de todos los bolivianos”, aseguró.

Juárez, además, aseveró que ningún acto de violencia es justificado “venga de quien venga”.

“Lamentos que entre bolivianos hoy tengan que enfrentarse por estos regalos que hemos recibido de nuestro padre Dios”, finalizó.

En noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.

Chuquisaca mantiene un paro cívico desde hace 11 días en defensa de Incahuasi.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo