Incahuasi
César Sánchez
03/05/2018 - 10:53

Con un paro cívico, marchas y huelgas de hambre, Chuquisaca entra en su cuarto día de protestas por Incahuasi

El conflicto entre Santa Cruz y Chuquisaca por las regalías del campo gasífero de Incahuasi se agravan cada día más. El Gobierno pidió cesar las medidas, Chuquisaca amenaza con masificarlas y Santa Cruz está en alerta.

Foto: Correo del Sur

Van cuatro días y parece que el conflicto entre Santa Cruz y Chuquisaca por las regalías del campo gasífero de Incahuasi no tiene fin. La capital del Estado cumple hoy su cuarto día de paro cívico indefinido por el tema, con constantes marchas, y mantiene a sus representantes legislativos en huelga de hambre.

Además, sus máximos representantes dieron 48 horas al Ministro de la Presidencia, al Viceministro de Autonomías, al Ministro de Hidrocarburos y al Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que lleguen a Sucre a explicar cómo elaboraron la cuestionada resolución 090 que dio paso a la aprobación de la Ley de Límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, la misma que, según el Gobierno, cierra el debate.

Ayer, en una reunión del Comité de Movilizaciones de Chuquisaca, a la que asistieron el gobernador Esteban Urquizu, el rector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, y otras autoridades, dirigentes y cívicos, la capital del Estado determinó continuar con las acciones legales para que se cumpla la sentencia constitucional que congeló las regalías e invalidó un primer estudio porque “determinó que Incahuasi pertenece en su totalidad a Santa Cruz sobre la base de límites no oficiales”.

Paralelamente, en una asamblea de instituciones, el Comité Cívico de Chuquisaca determinó continuar con el paro indefinido, además del bloqueo de caminos, la masificación de los piquetes de huelga de hambre y convocó para hoy a una marcha de protesta que partirá de cuatro puntos de la ciudad.

En esa línea, los transportistas determinaron en un ampliado departamental radicalizar los bloqueos, cerrando las calles y avenidas de la ciudad y las carreteras.

Entretanto que en la Sede de Gobierno, los legisladores que representan a Chuquisaca en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se mantiene en huelga de hambre, por séptima día consecutivo, aunque ya con algunas bajas.

Los asambleístas Arminda Duran, Epifanía Centeno, Francisco Gutiérrez y Eusebio Cordero se vieron obligados a abandonar la medida por su estado de salud.

Entretanto la diputada Lourdes Millares decidió continuar con la medida a pesar de que los médicos le recomendaron dejar la huelga de hambre porque su cuerpo comienza a tener problemas de oxigenación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo