Regalías
Vanessa Vélez Loza
01/05/2018 - 13:23

Ministerio denunciará penalmente a juez que falló contra sentencia del TCP en el caso Incahuasi

 Además, anunció que pedirá al Consejo de la Magistratura la suspensión “inmediata” del juez por su accionar contra la Constitución y las leyes.

Arce anunció los procesos que seguirán contra el juez que ordenó se descongelen las regalías para Santa Cruz. Foto: Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia denunciará penalmente por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución al juez Civil y Comercial, Alberto Guzmán Méndez, por fallar en contra de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al ordenar el descongelamiento del pago de regalías del campo gasífero Incahuasi a favor de Santa Cruz.

“El juez Alberto Guzmán Méndez ha contradicho manifiesta y abiertamente una sentencia constitucional que el Gobierno nacional ha venido cumpliendo y seguirá cumpliendo estrictamente en apego a la Constitución Política del Estado y al sistema de control concentrado de constitucionalidad”, aseveró el ministro Héctor Arce. Además, anunció que pedirá al Consejo de la Magistratura la suspensión “inmediata” del juez por su accionar contra la Constitución y las leyes.

Recordó que en el artículo 203 de la Constitución que señala: “las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio y contra ellas no cabe recurso ulterior alguno”.

En consecuencia, enfatizó que esta es la base del control de constitucionalidad y la base de la institucionalidad del sistema judicial del país, pues “si se atenta contra estas bases el sistema judicial entraría en crisis, cuestión que no se puede permitir”.

Arce afirmó que esta determinación no pretende favorecer ni perjudicar a los departamentos de Santa Cruz ni a Chuquisaca, lo que “busca es hacer prevalecer la Constitución Política del Estado y las leyes”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo