Incahuasi
César Sánchez
26/04/2018 - 15:44

Juez ordena descongelar las regalías de Incahuasi para Santa Cruz

Según dispuso el juez, las regalías del campo gasífero deberán ser reactivadas en los próximos cinco días.

Foto: El Deber

El juez de la sala primera, Alberto Guzmán, en la audiencia pública que enfrentó a Santa Cruz y Chuquisaca por el reservorio de Incahuasi determinó la tarde este jueves el descongelamiento de las regalías de ese campo gasífero a favor del departamento cruceño. Las mismas, según dispuso la autoridad jurisdiccional, deberán ser reactivadas en los próximos cinco días.

La información fue confirmada por el diputado Demócrata Tomás Monasterio, a través de su cuenta de Twitter.

“Descongelaron al fin nuestros recursos por Incahuasi, más de 400 millones de bolivianos vuelven para el desarrollo de nuestra región”, señaló el diputado cruceño.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Ayer, la Cámara de Senadores aprobó la Ley de delimitación del tramo interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz correspondiente a los 30 vértices del trecho admitido entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz).

Entretanto que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contrató los servicios de la empresa Internacional Sproule International Limited para que realice el estudio técnico en Incahuasi, el cual se prevé sea presentado en los próximos 25 días.

El juez, en ese sentido, determinó que hasta que el nuevo estudio de la estatal petrolera no sea presentado, se mantiene en vigencia el estudio que realizó la empresa canadiense GLJ Petroleum el 2013, que determina que Incahuasi está en su totalidad en el departamento de Santa Cruz.

“En tanto no haya otro informe se mantiene el vigente”, manifestó la autoridad juridccional.

La audiencia pública comenzó este jueves a las 10:15 en el Palacio de Justicia, asisten como representantes de Santa Cruz el diputado Henry Cabrera y la senadora Adriana Salvatierra (MAS); además de representantes de YPFB.

Santa Cruz y Chuquisaca disputan desde hace años el campo gasífero Incahuasi para poder cobrar sus regalías.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo