Dictadura
César Sánchez
30/04/2018 - 11:47

Abogado de García Meza dice que el exdictador pidió, sin éxito, declarar ante la Comisión de la Verdad

El jurista dijo que quedaron temas pendientes para ambos lados.

El abogado Frank Campero.

Frank Campero, abogado del ex presidente de facto, Luis García Meza, reveló hoy que el ex dictador pidió, sin éxito, declarar ante la Comisión de la Verdad, la instancia conformada por el Gobierno para investigar las dictaduras militares de la década de los 70 y los 80.

Campero lamentó que la Comisión no haya convocado a declarar al expresidente de facto, quien, aseguró, expresó su disposición para hablar respecto a los desaparecidos en su gestión.

Campero también lamentó que la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd) se haya rehusado a reunirse con el exdictador. En ese sentido el jurista dijo que quedaron temas pendientes para ambos lados.

"Hay temas pendientes para ambos lados que han quedado todavía en la nebulosa: primero, temas con relación al golpe de Estado del 17 de julio de 1980, ya que a Asofamd le hemos pedido hace tres años que ellos puedan venir para sentarnos a dialogar; a la Comisión de la Verdad solicitamos que lo llamen a declarar al general García Meza, pero no lo hicieron, perdieron esa oportunidad y quedó pendiente esa charla", expresó Campero.

Luis García Meza falleció el domingo en la madrugada, en el hospital militar Cossmil, a los 89 años de edad, a causa de una sucesión de paros cardíacos.

El exgeneral habría sufrido tres o cuatro paros cardiacos desde última hora del sábado, y un certificado oficial divulgado por la televisión estatal citó como causa final del fallecimiento un "choque séptico pulmonar" derivado de "neumonía intrahospitalaria".

El exdictador cumplía una condena a 30 años de prisión sin derecho a indulto, desde 1993, en el penal de Chonchocoro; sin embargo, pasó una gran parte de su pena en el Hospital militar debido a su estado de salud. Su defensa solicitó un indulto que no fue atendido.

García Meza, junto al exministro del Interior, Luis Arce Gómez, fueron condenados en ausencia, después de un juicio de responsabilidades por el golpe de Estado que los mantuvo en el poder durante 13 meses. Fue capturado en Brasil al año siguiente.

El exdictador también fue condenado a cadena perpetua en Italia, en 2017, en un juicio por el llamado Plan Cóndor de represión política ejecutado por varias dictaduras sudamericanas en las décadas de 1970 y 1980.

García Meza asumió el gobierno mediante un cruento golpe militar el 17 de julio de 1980, impidiendo la asunción presidencial de Hernán Siles Suazo, quien acababa de ganar elecciones generales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo