Empresas sociales
Redacción Oxígeno
27/04/2018 - 13:27

Diputados aprobaron Ley que permite que las empresas en quiebra pasen a los trabajadores

Loe empresarios privados se declararon en emergencia ante el anuncio de que el presidente Morales promulgará esta norma el 1 de mayo.

Foto: Cámara de Diputados.

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el jueves la Ley de Creación de Empresas Sociales, que permite a los trabajadores de empresas privadas en quiebra o abandono injustificado, crear una empresa social que les permitirá hacerse cargo de ellas. El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, adelantó que esta norma sería promulgada por el presidente Morales el 1 de mayo. Loe empresarios privados se declararon en emergencia ante este anuncio.

El proyecto de la norma fue aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados, pero fue observado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el Senado la modificó tras reunirse con los empresariosprivados y la volvió a remitir a Diputados.

El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, explicó que el objetivo de la misma es que “un juez en materia civil que conozca la liquidación, quiebra o concurso (preventivo) puede establecer que la administración de la empresa pase a los trabajadores” y que este proceso ayudará a “reactivar la empresa como tal".

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que entre los acuerdos alcanzados con el sector privado está que no se considerará la constitución de una empresa social en los casos en que se demuestre intencionalidad de perjuicio contra la productividad.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se declaró en estado de emergencia en rechazo al anuncio del incremento salarial, del doble aguinaldo y la Ley de Empresas Sociales.

El Presidente de la CEPB, Ronald Nostas, aseveró que la aprobación de esta norma es el atentado más grande contra la propiedad privada en el país. En tal sentido, dijo que el sector decidió reconsiderar su relacionamiento con el Gobierno por lo que considera "la existencia de tendencias deliberadas para afectar la propiedad privada de los emprendimientos productivos y la generación de empleo digno".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo