Nueva norma
Vanessa Vélez Loza
25/04/2018 - 13:34

Hinojosa prevé que el 1 de mayo se promulgue la Ley de Empresas Sociales

La misma permitirá que las empresas en quiebra pasen a manos de los trabajadores. 

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa. Foto: ABI.

“Está en el orden del día de la Asamblea Legislativa Plurinacional, esperemos que si sea promulgada el 1 de mayo”, señaló el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, sobre el proyecto de Ley de Empresas Sociales que permitirá a los trabajadores hacerse cargo de empresas quebradas.

El proyecto de la norma fue aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados, pero tuvo observaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), por lo que está en proceso de consenso antes de su tratamiento en el Senado.

Ayer, el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, explicó que el objetivo de la misma es que “un juez en materia civil que conozca la liquidación, quiebra o concurso (preventivo) puede establecer que la administración de la empresa pase a los trabajadores” y que este proceso ayudará a “reactivar la empresa como tal".

Hinojosa indicó que la norma “tiene un procedimiento jurídico que no afecta el derecho de otros, pero que si consolida la posibilidad de que los trabajadores puedan mantener sus fuentes de trabajo”. Actualmente se cuenta con al decreto 1754 cuyo fin es “facilitar” la constitución de empresas sociales de carácter privado cuando existen procesos de quiebra.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo