Incahuasi
César Sánchez
26/04/2018 - 19:44

Tras fallo sobre Incahuasi, Chuquisaca denuncia presiones y Santa Cruz ve una “derrota moral” del MAS

Una audiencia pública definió este jueves que las regalías por el campo Incahuasi sean devueltas al departamento de Santa Cruz

Foto: Correo del Sur

Después de que el juez de la sala primera, Alberto Guzmán, determinara descongelar las regalías del campo de Incahuasi a favor de Santa Cruz, las repercusiones no se dejaron esperar.

Por un lado, los representantes chuquisaqueños denunciaron una supuesta presión que ejercieron miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) durante la audiencia; en cambio, para los representantes de Santa Cruz el fallo judicial es un “golpe moral” al partido de Gobierno.

Tras la audiencia, la asambleísta departamental de Chuquisaca, Hilda Saavedra, señaló que todo ya estaba “armado”, porque los cruceños seguidores del MAS llegaron a la audiencia con banda para celebrar, según reportó el diario Correo del Sur

“Nuestra defensa estuvo correcta, hubo muy buena defensa, pero no ha valido de nada”, declaró Saavedra a ese medio, al considerar que hubo una clara presión del MAS, ya que altos dirigentes de ese partido estaban sentados en primera fila, así como los legisladores cruceños del MAS.

“Fue una decisión política del Gobierno”, añadió, al culpar además a la Gobernación de Chuquisaca y representantes nacionales y calificarlos de traidores.

La defensa de Chuquisaca estuvo a cargo de la Gobernación de Chuquisaca.

En tanto, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, calificó como una derrota moral del MAS, ya que con lo sucedido se confirma que el Gobierno intentó enfrentar a dos pueblos hermanos y perjudicar a Santa Cruz.

“Asumimos este fallo con serenidad y con prudencia, tomando en cuenta todo el manoseo político que hay sobre el tema del campo Incahuasi”, sostuvo Peña. Agregó que la Gobernación de Santa Cruz exigirá que se repongan los daños y perjuicios causado al departamento cruceño.

La tarde de este jueves, el juez de la sala primera, Alberto Guzmán, en la audiencia pública que enfrentó a Santa Cruz y Chuquisaca por el reservorio de Incahuasi determinó la tarde este jueves el descongelamiento de las regalías de ese campo gasífero a favor del departamento cruceño. Las mismas, según dispuso la autoridad jurisdiccional, deberán ser reactivadas en los próximos cinco días.

El juez determinó que hasta que no se conozca los resultados del estudio técnico de Incahuasi que mandó a realizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, se mantiene en vigencia el estudio que realizó la empresa canadiense GLJ Petroleum el 2013, que determina que Incahuasi está en su totalidad en el departamento de Santa Cruz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo