Audiencia
Redacción Oxígeno
26/04/2018 - 12:45

Santa Cruz y Chuquisaca esperan el fallo que podría descongelar las regalías de Incahuasi

La audiencia pública comenzó este jueves a las 10:15 en el Palacio de Justicia en Santa Cruz.

Foto: El Deber/Gabriel Vásquez

La aprobación en el senado de la Ley de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca afirma las esperanzas de los cruceños, mientras que los chuquisaqueños se sienten traicionados por el poder central. La aprobación se dio un día antes de que se realice la audiencia en la que un juez emitirá un fallo sobre las regalías por el campo Incahuasi.

La audiencia pública comenzó este jueves a las 10:15 en el Palacio de Justicia, asisten como representantes de Santa Cruz el diputado Henry Cabrera y la senadora Adriana Salvatierra (MAS); además de representantes de YPFB.

La noche del miércoles fue aprobado el proyecto de delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca, en el pleno de la Cámara de Senadores, que pasó el proyecto a la Cámara de Diputados. El proyecto estable 30 vértices entre los municipios de Villa Serrano, en Chuquisaca y Pucará, en Santa Cruz.

Durante el debate, el senador Milton Barón (MAS), argumentó que esta ley solo pretende delimitar los 30 vértices entre los municipios de Villa Serrano y Pucará y no así los otros 90 que hacen referencia al reservorio Incahuasi, por lo que esta no afecta la disputa por el megacampo.

Esta argumentación no fue bien recibida por los chuquisaqueños, el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón, llamó traidor al senador Barón por haber votado a favor del proyecto. “Por esa clase de autoridades estamos como estamos en Chuquisaca, pero basta, hay que decirle basta, porque ya no nos va a tomar el pelo (…) Si es hombrecito, que diga de frente que todo ya está cocinado para Santa Cruz”, agregó el dirigente a Correo del Sur.

El gobernador Esteban Urquizu, en conferencia de prensa, cuestionó la rapidez con la que el Senado aprobó el proyecto de Ley, y que la Comisión de senadores, que lo aprobó estuviera presidida por una senadora de Santa Cruz, Adriana Salvatierra del MAS. Horas antes escribió un mensaje más contundente en su cuenta de Facebook:

“Hoy Chuquisaca siente la humillación y el golpe del poder político y económico del eje central. Las leyes deben servir para construir la unidad del pueblo boliviano, no para dividir ni vulnerar los derechos de un departamento hermano que también es parte de Bolivia merecemos respeto como cualquier departamento de Bolivia y no por tener menor población con relación a Santa Cruz, puede ser atropellado ni humillado, ojalá no ocurra lo mismo con otros departamentos pequeños. La defensa técnica y jurídica continuará apegado a la Verdad”, escribió

El Gobernador también aclaró que Chuquisaca no firmó ningún documento de conciliación de límites entre el departamento de Santa Cruz, y que la propuesta de departamento siempre fue y es realizar la delimitación territorial de las 120 vértices del kilómetro 0 al km 510.

Desde la otra vereda, el diputado cruceño Luis Felipe Dorado, de Demócratas, destacó que una resolución favorable a Santa Cruz. Beneficiará a todos los cruceños ya que el departamento ha dejado de percibir casi 200 millones de bolivianos, que podrían haberse usado en proyectos de salud, educación y caminos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo