Juicio Civil
César Sánchez
26/03/2018 - 20:37

Juicio a Goni: El jurado delibera su veredicto

Los diez integrantes del jurado determinarán si Goni y Sánchez Berzain son responsables por las muertes de octubre de 2003 y si los demandantes merecen ser compensados económicamente y con cuánto dinero.

El jurado del juicio civil contra el expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y su exministro Carlos Sánchez Berzaín comenzó hoy a analizar si son responsables de las muertes de civiles ocurridas en las protestas de 2003, una vez que ambas partes presentaron sus conclusiones.

Los diez integrantes del jurado son los que determinarán si los familiares de ocho de las personas que perdieron la vida en las protestas que acabaron con el gobierno de Sánchez de Lozada en octubre de ese año tienen razón en responsabilizar al expresidente y al exministro de Defensa de sus muertes.

También decidirán si los demandantes merecen ser compensados económicamente y con cuánto dinero.

El juicio es consecuencia de una demanda civil presentada por Eloy Rojas Mamani, Etelvina Ramos Mamani, Felicidad Rosa Huanca Quispe, Gonzalo Mamani Aguilar, Sonia Espejo Villalobos, Juan Patricio Quispe Mamani, Teófilo Baltazar Cerro, Juana Valencia de Carvajal, Hermógenes Bernabé Callizaya y Hernán Apaza Cutipa.

La audiencia de hoy comenzó con el juez James I. Cohn, de los tribunales de Fort Lauderdale, dando instrucciones al jurado acerca de lo que se consideran ejecuciones extrajudiciales y qué sentido tiene el compensar a los familiares de las víctimas.

Sin embargo, la mayor parte de la sesión estuvo dedicada a la presentación de los alegatos finales por parte de los abogados de demandantes y demandados, que lógicamente discreparon en todo.

Mientras que para Joseph Sorkin, abogado de los demandantes, está probado que los dos demandados "precipitaron las muertes" de civiles al implementar el Plan República para sofocar las protestas con fuerzas militares; en cambio, para Ana Reyes, abogada de la otra parte, no hay evidencia alguna de que el expresidente y el exministro les ordenaran matar civiles.

Pero también discreparon sobre el "papel" del hoy presidente de Bolivia, Evo Morales, entonces dirigente cocalero, en las revueltas de 2003 y también sobre si había la voluntad de negociar en el gobierno y si los manifestantes estaban o no armados.

Ambos abogados basaron sus argumentos finales en las respuestas de los testigos, por lo menos 23 llamados por los demandantes y como una docena por parte de los demandados, incluido Sánchez de Lozada, que tiene 87 años y fue dos veces presidente de Bolivia.

Sorkin enfatizó que el 12 de septiembre de 2003 fue un día clave en la historia de Bolivia porque el gobierno de Sánchez de Lozada decidió poner en marcha el Plan República en vez de negociar y eso "precipitó las muertes" de civiles.

Además rechazó el argumento de la defensa de que las ocho muertes objeto de la demanda se deban a "fuego cruzado" y en ese sentido recalcó que sus testigos vieron disparar a los militares y recordó que el soldado Edwin Aguilar dijo que se dio la orden "de disparar a lo que se moviera".

Por otro lado, dijo que los demandados estaban "casi obsesionados" con Morales y el líder aimara Felipe Quispe, otro de los dirigentes de las protestas, y, de cara a las posibles compensaciones, subrayó que Sánchez de Lozada tiene un patrimonio de más de 60 millones de dólares.

A su turno, Reyes consideró "irrefutable" que no hay la evidencia de que las ex autoridades sean responsables de las muertes y consideró que ha sido un juicio "basado en emoción no en pruebas".

La abogada hizo hincapié en que no hay evidencia de que de que tengan vinculación con la muertes ni que sean responsables de las mismas y subrayó que el Plan República no ordenaba matar civiles.

Reyes recordó que en octubre de 2013 Bolivia enfrentaba una emergencia nacional y aseguró que los muertos fueron a consecuencia de "fuego cruzado".

"Por supuesto estaban armados", dijo sobre los manifestantes y se hizo eco de la opinión de un experto en balística, David Katz, quien señaló que en varios casos las balas vinieron de arriba y no del nivel de calle donde estaban los militares.

A juicio de Reyes, eso puede indicar que las balas provenían de enfrentamientos entre ambos bandos más lejanos.

* EFE

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo