Conferencia
César Sánchez
16/03/2018 - 14:32

Bolivia y España avanzan en la exención de visado; Morales destaca el trabajo conjunto entre ambos países

Morales además anunció que el presidente de España, Mariano Rajoy, expresó su predisposición de devolver al país algunas de las monedas de Nuestra Señora de las Mercedes

El presidente Morales, desde Madrid, España.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, brindó una conferencia de prensa en Madrid, España, donde dio detalles de las distintas reuniones que sostuvo en el país europeo. El primer mandatario boliviano señaló, en primer lugar, que  en la reunión que sostuvo con su homólogo español, Mariano Rajoy, se logró avances importantes para lograr la exención de visado entre ambos países.

“España nos va a cooperar sobre la exención del visado y estoy seguro que cuando cumplamos con eso otros países de Europa también querrán hacerlo”, aseveró Morales.

Además, la primera autoridad del país también anunció que el Gobierno español mostró su predisposición para poder devolver algunas de las monedas encontradas en el galeón de monedas de Nuestra Señora de las Mercedes, pertenecientes a la época colonial, y que fueron acuñadas en el Cerro Rico de Potosí.

“España está viendo el tema legal para ver cómo algunas de estas monedas acuñadas en Potosí pueden ser transferidas (a Bolivia). Estoy seguro que podrá legalizarse la transferencia de parte de esas monedas”, aseveró.

En ese sentido, Morales también destacó el trabajo conjunto que se desarrolla entre Bolivia y España en temas de lucha contra el narcotráfico, cultura y educación.

Asimismo, el mandatario boliviano informó que durante su reunión con Confederación Española de Organizaciones Empresariales quedó “sorprendido” por el interés de los empresarios españoles de trabajar con Bolivia.

Recordó que algunas de las más grandes obras que desarrolla el país están siendo ejecutadas por empresas españolas y que, en su mayoría, éstas cumplen con los plazos y objetivos trazados.

“Más del 90% ha cumplido, algunos problemas siempre se presentarán pero en una reunión con la empresa privada española me ha sorprendido el reconocimiento del crecimiento económico” que ha tenido Bolivia, manifestó.

Y agregó que “hay mucho interés de privados españoles para trabajar en Bolivia. Desean ser socios en algunas empresas como las plantas hidroeléctricas. Saludo su apoyo”, finalizó Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo