Reunión
César Sánchez
16/03/2018 - 10:29

Morales sostiene diversas reuniones diplomáticas y empresariales en España

El Presidente de Bolivia hizo una parada en España antes de ir a La Haya. Se reunió con el Rey Felipe VI y con empresarios. Además,  tuvo un encuentro con el mandamás del Real Madrid.

Morales fue recibido por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Foto: ABI

Evo Morales, presidente de Bolivia, aborda una amplia agenda en España, país al que llegó como una escala previa a su viaje a La Haya, donde asistirá a los alegatos orales de la demanda marítima, que empezará el siguiente lunes.

En su primera actividad oficial, el mandatario fue recibido por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, adonde llegó en compañía de su canciller, Fernando Huanacuni, y de la viceministra boliviana de Gestión Institucional y Consular, María del Carmen Almendras.

En el encuentro, Morales y el Rey de España analizaron el estado de las relaciones entre ambos países, temas geopolíticos en la relación entre ambos país y además tocaron distintos temas de interés global, señaló el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

Claro, Morales también aprovechó para exponer la demanda marítima boliviana, la cual fue bien recibida por la realeza española, señaló Huanacuni.

Antes de desplazarse a la Zarzuela, residencia oficial del monarca, el estadista sudamericano mantuvo un desayuno de trabajo con el máximo responsable del Real Madrid, Florentino Pérez.

Pérez asistió al encuentro como presidente del afamado club futbolístico, no como responsable de la empresa constructora ACS, pues el jefe de Estado boliviano es un gran aficionado a ese deporte.

Morales aprovechó la oportunidad para regalar al titular del Real Madrid el Libro del Mar, que recoge toda la argumentación histórica y jurídica en la que Bolivia basa tener una salida soberana al mar por el océano Pacífico.

morales_fiorentino_perez_0.jpg

El mandatario boliviano también aprovechó su estadía en ese país europeo para reunirse con el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

morales_zapatero.jpg

Minutos después el Presidente boliviano sostuvo una reunión con empresarios en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, con el propósito de fortalecer la cooperación y abrir las puertas de Bolivia a nuevas inversiones.

En el encuentro, Morales no solo expresó su molestia por el incumplimiento de algunas empresas ibéricas en el país, sino que también les expresó los avances del país en la última década y les instó a invertir y apoyar los proyectos que se desarrollan en el país.

Manuel Alabat, vicepresidente de la empresa Técnicas Reunidas, señaló que Morales les comentó el ambiente que quiere crear para que las empresas españolas cooperen con Bolivia en un plano de transparencia.

“Nosotros hemos expresado nuestro apoyo para colaborar en Bolivia. Su país puede confiar en que España y las empresas españolas”, aseguró el empresario ibérico.

morales_empresarios_españa.jpg

Finalmente, previo a su partida a La Haya, Morales será recibido por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en el gubernamental Palacio de La Moncloa.

Con Rajoy, Morales abordará temas técnicos de cooperación, así como asuntos comerciales y políticos, según adelantó el canciller Huanacuni.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo