Núñez
Vanessa Vélez Loza
17/01/2018 - 12:34

Piden informe a Fiscalía y Min. Medio Ambiente sobre tráfico de colmillos de jaguar

El senador Yerko Núñez solicitó informes escritos sobre los casos de tráfico de colmillos de jaguar amazónico y las acciones realizadas para la protección de esta especie.

El senador Yerko Núñez solicitó informes escritos al Ministerio Público y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua sobre los casos de tráfico de colmillos de jaguar amazónico y las acciones realizadas  para la protección de esta especie.

El primer informe lo pide al Fiscal General del Estado, en el que pide información sobre los procesos y denuncias basadas en el artículo 111. De la Ley 1333 de Medio Ambiente sobre comercialización, captura y cacería de animales. Solicita información sobre la nacionalidad de los denunciados, los delitos denunciados en cada proceso, sobre quién inició dicho proceso, sobre las denuncias referidas a caza de jaguares, el avance de dichos procesos y si existe sentencia ejecutoriada en alguno de ellos. Además, busca conocer cuántos colmillos de jaguares fueron secuestrados desde el 2010 que entró en vigencia la norma 1333.

En cuanto al Ministerio de Medio Ambiente, el informe escrito busca conocer las acciones que se realizaron para cumplir el art.299, parágrafo II, numeral 1 de la Constitución Política del Estado sobre la protección de la fauna silvestre, específicamente sobre el contrabando de colmillos de jaguar amazónico en el norte de La Paz. Pide también que se remita en físico los casos que llegaron a su cartera de Estado sobre el tráfico y la cacería ilegal de jaguares y el estado de dichas denuncias; estadísticas de tráfico y cacería ilegal de jaguares desde el 2010 y de los colmillos decomisados. Pide un ejemplar actualizado del libro Rojo de Vertebrados Silvestres de Bolivia donde se especifican las especies en riesgo e información sobre las acciones para protegerlas. Asimismo, busca conocer si como Ministerio se iniciaron acciones judiciales por los delitos del art. 111 de la ley medioambiental.

Núñez indica que las denuncias sobre tráfico de colmillos del jaguar amazónico se presentan desde hace años y han sido visibilizados tanto por la prensa nacional e internacional, lo que derivó en la petición de estos informes.

81.jpg

Foto: Ecobol

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo