Especies
Vanessa Vélez Loza
08/11/2017 - 15:02

Impunidad en tráfico y muerte de jaguares ocasiona protesta de activistas

Entre 2014 y 2016 se han decomisado 337 colmillos y registrado la muerte de por lo menos 88 jaguares. La semana pasada fue liberada una mujer que fue arrestada con 5 colmillos.

Rescate de un jaguar en Coroico en julio pasado. Foto: Pofoma.

Esta mañana una grupo de activistas por los derechos de los animales protestaron frente a las oficinas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) por la impunidad en que queda la matanza y el tráfico de jaguares y sus colmillos. Esto a razón de la liberación de una mujer atrapada con colmillos de jaguar en el municipio de Ixiamas la semana pasada.

Los activistas realizaron el plantón que llamado “Jaguares en Alerta Roja” denunciando la matanza de esta especie. De acuerdo a datos de la Policía forestal y de medio ambiente (Pofoma), entre 2014 y 2016 se han decomisado 337 colmillos de jaguar y registrado la muerte de por lo menos 88 animales sólo en la región que comprende el Parque Nacional Madidi y la Reserva de la Biósfera Pilón Lajas en los departamentos de Beni y La Paz.

La protesta la originó el hecho sucedido el pasado 31 de octubre, cuando los guarda parques del Madidi aprehendieron a una mujer en posesión de cinco colmillos de jaguar en la terminal de Iximas, al norte de La Paz, cuando pretendía trasladarse hasta San Buenaventura. “Se sospecha que la misma presuntamente formaría parte de una red de tráfico de colmillos de jaguar que opera en la región entre las provincias Ballivián del departamento del Beni y Abel Iturralde del departamento de La Paz con nexos al interior del país y ciudadanos chinos”, sostenía una nota del Sernap. Sin embargo, ésta fue liberada en el juzgado de Ixiamas antes de las 24 horas de su detención.

colmillos-Marcos-Uzquiano.jpg

El problema tiene ya antecedentes en el año 2014 cuando el ciudadano chino Yan Yixing fue atrapado en posesión de 300 colmillos de jaguar, cueros de serpiente, astas de ciervos y cabezas disecadas y le dieron detención domiciliaria. En mayo del año pasado, su compatriota Jian Fang Xiao fue arrestado con 7 colmillos de jaguar.

Los jaguares (panthera onca) están catalogados en Bolivia como una especie vulnerable. Según el Libro Rojo de la fauna silvestre en Bolivia, la principal amenaza era la pérdida de su hábitat, pero desde el 2014 fue la caza para la extracción de sus colmillos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo