Paro
César Sánchez
12/01/2018 - 09:34

Santa Cruz: Comité califica el paro cívico de contundente; el Gobierno anuncia desbloqueo de rutas

Santa Cruz está paralizada. El paro cívico se cumple desde la medianoche del viernes.

Santa Cruz amaneció paralizada. Desde las cero horas de este viernes, comenzó un paro cívico de 24 horas que ha paralizado casi todas las actividades económicas. El paro fue convocado por el Comité cívico Santa Cruz que decidió paralizar actividades para protestar contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita a Evo Morales para la repostulación indefinida, pidiendo el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y en rechazo del Código Penal. 

Esta mañana, en conferencia de prensa, el Comité Cívico de Santa cruz calificó el paro de contundente; mientras algunas personas denuncian  excesos” de parte de los bloqueadores.

El presidente del Comité Cívico cruceño, Luis Fernando Cuéllar, calificó la medida como “histórica” para la capital cruceña y pidió a la población ser "centinelas de este paro" de forma pacífica.

El dirigente pidió disculpas "si ha habido algún exceso de algún ciudadano", indicó que es muy difícil controlar a todas las personas y ratificó que su línea "es de paz y de unidad", por lo que instó a la ciudadanía a acatar el paro "disciplinadamente".

Entretanto, el Gobierno calificó la medida de “política” y anunció que desplegará a la policía para el desbloqueo de las carreteras.

En entrevista con El Deber, la ministra de Comunicación, Gisela López, señaló que el Comité Cívico de Santa Cruz carece de representación y acusó al gobernador de aquel departamento, Rubén Costas, de orquestar la medida de presión por motivos políticos.

Entretanto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, advirtió que la Policía impedirá que estas medidas de protesta obstruyan el tráfico vehicular en las carreteras de conexión interdepartamental.

Cuellar, quien lidera un paro departamental después de 10 años, señaló que la medida se debe al “cansancio de la generalidad de la población boliviana y la rebeldía de jóvenes y mujeres” que iniciaron la medida. Calificó la medida de un “paro de conciencia” que se está asumiendo por los derechos propios.

Los sectores que confirmaron que suspenderán sus actividades son la Cámara de Industria y Comercio, la Cámara de Exportadores, la Cámara Agropecuaria de Oriente, la Federación de Empresarios Privados, aunque explicaron que respaldan la medida pero no tienen observaciones al Código Penal y la Cámara Nacional de Hidrocarburos y Energía que señalaron que lo acatan ante la irregularidad de la situación cruceña. Además, están la Cámara de Transporte de Oriente, Ceapenal, Asociación de Transporte Internacional Cruceño (ATIC), Asociatrin, la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), el magisterio cruceño, la federación de profesionales, los dirigentes de transporte libre, las fraternidades y comparsas cruceñas y la Federación de Ganaderos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo