Paro cívico
Vanessa Vélez Loza
11/01/2018 - 20:03

Con la adhesión de varios sectores, Santa Cruz para el viernes 12 de enero

 El departamento acata un paro general después de 10 años.

El departamento de Santa Cruz se prepara para acatar un paro cívico general desde las cero horas del viernes 12 de enero, convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz y al que se adhirieron diferentes sectores. El departamento acata un paro general después de 10 años.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, anunció que el departamento se prepara para el paro cívico anunciado para mañana contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita a Evo Morales para la repostulación indefinida, pidiendo el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y en rechazo del Código Penal.

Cuellar, quien lidera un paro departamental que el departamento después de 10 años, señaló que la medida se debe al “cansancio de la generalidad de la población boliviana y la rebeldía de jóvenes y mujeres” que iniciaron la medida. Calificó la medida de un “paro de conciencia” que se está asumiendo por los derechos propios.

comite.png

Los sectores que confirmaron que suspenderán sus actividades son la Cámara de Industria y Comercio, la Cámara de Exportadores, la Cámara Agropecuaria de Oriente, la Federación de Empresarios Privados, aunque explicaron que respaldan la medida pero no tienen observaciones al Código Penal y la Cámara Nacional de Hidrocarburos y Energía que señalaron que lo acatan ante la irregularidad de la situación cruceña. Además, están la Cámara de Transporte de Oriente, Ceapenal, Asociación de Transporte Internacional Cruceño (ATIC), Asociatrin, la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), el magisterio cruceño, la federación de profesionales, los dirigentes de transporte libre, las fraternidades y comparsas cruceñas y la Federación de Ganaderos.

civicos-provincias.jpg

También anunciaron que se unirán instituciones estatales como la gobernación y la alcaldía de Santa Cruz, junto a otras alcaldías de la mayoría de los municipios, excepto Yapacaní, San Julián y Cuatro Cañadas. Los comités cívicos provinciales anunciaron bloqueos en las vías y los mercados anunciaron que trabajarán hasta las 23 horas de hoy para acatar la medida el día de mañana.

Los sectores que no acatarían el paro sería la Central Obrera Departamental (COD) y, de acuerdo a la ASFI, las entidades bancarias. El responsable de comunicación del Comité, Mauricio Melgar, indicó además que no se obstaculizará el trabajo de hospitales, bomberos, limpieza de la ciudad y servicios de emergencia y que la carretera al aeropuerto Viru Viru estará expedita. Además, se habilitaron tres líneas de radiotaxi para el transporte que son Viru Viru, Premium y Valle Grande.

cuellar.jpg

Cuellar llamó a no caer en actos de violencia ni vandálicos y señaló que se ha presentado ante el Comandante General de la Policía una advertencia de llamamientos a violencia en las redes sociales que, según él considera, son de infiltrados. Las protestas ya iniciaron hoy con un "bocinazo" que realizaron en las calles de la ciudad de Santa Cruz.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo