Incahuasi
Redacción Oxígeno
14/12/2017 - 14:43

Chuquisaca celebra el fallo del TCP y Santa Cruz denuncia un ataque

El Tribunal Constitucional Plurinacional suspendió el pago de las regalías de Incahuasi a favor de Santa Cruz.

El mega campo Incahuasi. Foto: YPFB

Mientras la Gobernación de Chuquisaca celebra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspende el pago de regalías del campo Incahuasi al departamento de Santa Cruz; su gobernador, Rubén Costas, lamentó que el fallo es un ataque que perjudica a su departamento y que provocará el enfrentamiento entre ambas regiones.

La posición de Chuquisaca

En conferencia de prensa los secretarios de la gobernación saludaron el fallo y convocaron a la unidad del departamento para defender el Campo Incahuasi y encaminar el dialogo con Santa Cruz para conciliar los límites interdepartamentales.

El secretario general de la Gobernación de Chuquisaca Eberth Almendras dijo que enviarán otra nota más al gobernador de Santa Cruz para iniciar la conciliación de límites interdepartamentales e iniciar el proceso de delimitación tal cual dice la sentencia del TCP.

El gobernador de Chuquisaca a través de su cuenta Twitter destacó que el tiempo y la justicia le dieron la razón:

“TCP concedió a Chuquisaca la tutela al amparo constitucional con referencia a Incahuasi y paraliza el pago de las regalías a Santa Cruz hasta delimitar nuestros territorios. El tiempo y la justicia nos dio la razón y exhortamos a la Gobernación de Santa Cruz conciliar nuestros límites Territoriales”, escribió el gobernador

WhatsApp-Image-2017-12-14-at-12.59.42-660x330.jpeg

La Gobernación cruceña ve un ataque a Santa Cruz

El gobernador Costas también convocó a una conferencia de prensa, en la que se pronunció en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y calificó la acción como un ataque intencionado a Santa Cruz.

"El fallo constituye un ataque directo e intencionado a Santa Cruz, único perjudicado por dicho fallo, al congelar regalías comprometidas para el presente ejercicio", dijo el gobernador Costas.

Costas aseguró que no existen dudas sobre los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca. "Reconocidos los límites históricos entre ambos departamentos, y dando por buena la inmovilidad del reservorio, no hay ninguna posibilidad real de que un nuevo estudio conduzca a un resultado diferente", afirmó.

"Sólo se puede comprender el fallo del Tribunal Constitucional desde una clara intención de perjudicar al departamento de Santa Cruz, de fomentar el enfrentamiento entre regiones y de crear falsas expectativas a la ciudadanía", aseveró.

whatsapp_image_2017-12-14_at_11_18_15.jpeg_1775534641.jpeg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo