Límites
Redacción Oxígeno
14/12/2017 - 10:14

TCP ordena suspender el pago de regalías a Santa Cruz por Incahuasi

El fallo del TCP ordena “efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental de acuerdo a las previsiones contenidas en la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales".

Incahuasi es uno de los campos más ricos en gas.

El Tribunal Constitucional Plurinacional publicó el fallo sobre el megacampo Incahuasi, en el que suspende el pago de las regalías a favor de Santa Cruz y ordena que se realice un procedimiento de delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca. Mientras en Chuqisaca festejan el fallo, en Santa Cruz aún analizan el dictamen.

Santa Cruz asegura que el megacampo está en su territorio, mientras que Chuquisaca plantea que el campo está en una región con límites no definidos y las regalías deben ser compartidas.

Ante la controversia, YPFB encargó un estudio a la consultora GLJ Petroleum, que se dio a conocer en agosto del 2016 y que determinó que el 100% del campo Incahuasi se encuentra en Santa Cruz. La gobernación de Chuquisaca rechazó el informe porque se realizó con documentación no oficial sobre los límites entre los departamentos.

El gobierno departamental de Chuquisaca presentó un amparo contra el estudio técnico y pidió que se realice un nuevo estudio, pero después que se fijen los límites.

Consiguió la resolución 03/2017 del 8 de marzo, que dispuso se realice un nuevo estudio de delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz en un plazo de 30 días. Al no cumplirse el mandato, la Gobernación de Chuquisaca presentó un amparo constitucional al TCP solicitando la tutela para su cumplimiento.

El fallo

El fallo del TCP ordena “efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental de acuerdo a las previsiones contenidas en la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo 1560 del 17 de abril de 2013”.

En su segundo artículo, ordena “suspender el pago de regalías en caso que el campo Incahuasi esté en producción, debiendo quedar en custodia hasta que se realice el estudio técnico para determinar si los reservorios son compartidos o no, conforme la normativa vigente sobre los límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo