Tren bioceánico
César Sánchez
14/12/2017 - 13:04

Bolivia y Suiza firman un acta de entendimiento sobre el tren bioceánico

Suiza colaborará en el proyecto con tecnología y su experiencia en el campo ferroviario.

El Presidente Morales Junto a la presidenta de Suiza, Doris Leuthard. Foto: Freddy Zarco / ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, firmaron un memorándum de entendimiento para el desarrollo del proyecto del Tren Bioceánico. En ese sentido, Suiza colaborará en el proyecto con tecnología y su experiencia en el campo ferroviario.

“Nosotros como país ferroviario por excelencia apoyamos en estos proyectos. Hay una falta de infraestructura en América latina y nosotros tenemos una experiencia basta en este sentido y estamos encantados de brindar nuestra ayuda en este proyecto”, señaló Leuthard.

Asimismo, agregó que “aparte de todos los conocimientos se necesita un modelo económico de la rentabilidad del proyecto, un proyecto operativo que permita la rentabilidad a largo plazo”, y aseveró que “Suiza es un socio fiable y estamos encantados de brindar nuestra experiencia”.

Por su parte, Morales destacó que con la firma de memorándums de entendimiento con Suiza, Alemania, Perú y Brasil “ya está consolidado el proyecto que se va a hacer con tecnología europea”.

El mandatario boliviano señaló que la siguiente reunión para el proyecto se realizará en Bolivia a principios del 2018. Se espera que estén en funcionamiento hasta el 2025.

El proyecto del tren bioceánico prevé un recorrido de 3.750 kilómetros y trasladaría unas 10 millones de toneladas de mercancías al año y unos 6 millones de pasajeros. Unirá el Puerto Santos (Brasil) y atravesará territorio boliviano hasta salir a Perú, y llegar al Puerto de Ilo, demandará una inversión superior a los 10.000 millones de dólares, según cálculos preliminares.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo