Tren bioceánico
César Sánchez
14/12/2017 - 09:24

Esperan que el tren bioceánico empiece a funcionar el 2025

Morales se reunió con autoridades alemanas y un consorcio suizo alemán, se acordó realizar otros encuentros, se pretende inciar la construcción del proyecto en 2019.

El presidente con empresarios de Industria Ferroviaria Alemanas y Suizas. Foto: Freddy Zarco/ ABI

Tras una reunión entre el presidente Morales, autoridades alemanas y un consorcio suizo alemán, se definió que las construcciones para el tren bioceánico que unirá puertos del Atlántico y Pacífico en Sudamérica arranque, a más tardar, el 2019 y esté en funcionamiento el 2025. El encuentro se realizó en el marco de la gira del presidente por Europa, en Berna, Suiza.

"He visto que podemos empezar a obrar el 2019 y podemos terminarlo el 2025 si todos los países cooperan bien", dijo el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Alemania, Rainer Bomba

La reunión ha sido productiva y práctica "con metas concretas", resumió por su parte Morales e informó que se acordó el funcionamiento de una Secretaría Técnica que tendrá sede en Cochabamba, Bolivia.

"Hemos definido por dónde va a ser el trayecto del tren bioceánico, hemos definido que en enero inicia la Secretaría Técnica, es una secretaria operativa con miras a tener un proyecto a diseño final", explicó el mandatario.

Bolivia y el consorcio suizo alemán establecieron además reuniones conjuntas que se desarrollarán en 2018, una en Alemania y otra en Brasil o Bolivia, a la que se invitará a la canciller alemana Ángela Merkel.

"Nos hemos propuesto que eso (el diseño final) terminaría el próximo año. Yo pedía una reunión, una firma de acuerdos para la construcción final el próximo año, eso dependerá del proyecto mismo; sin embargo, hay una definición que en primavera del próximo año haya una reunión conjunta en Alemania y a finales del próximo año una reunión que va a ser conjunta también en Sudamérica, Bolivia o Brasil, la frontera, donde hemos invitado a la presidenta Merkel para que pueda participar y ya empezar la última fase que va a ser la ejecución del proyecto", agregó Morales.

El proyecto del tren bioceánico prevé un recorrido de 3.750 kilómetros y trasladaría unas 10 millones de toneladas de mercancías al año y unos 6 millones de pasajeros. Unirá el Puerto Santos (Brasil) y atravesará territorio boliviano hasta salir a Perú, y llegar al Puerto de Ilo, demandará una inversión superior a los 10.000 millones de dólares, según cálculos preliminares.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo