Declaración
Vanessa Vélez Loza
03/10/2017 - 20:08

Arce descarta procedencia de denuncia opositora ante la CIDH

Arce dijo que la postura de la oposición ante la CIDH es más una acción política que una acción jurídica. 

Arce señaló que ninguna acción de la oposición sería procedente ante la CIDH. Foto: Min. Justicia.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, descartó la procedencia de cualquier denuncia que presentarán representantes de la oposición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hay procedimientos de denuncia y de medidas cautelares, y ninguno de estos casos procedería; mucho menos procedería un procedimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde actúa directamente la Comisión o los Estados y no personas particulares”, afirmó.

De esta manera se refirió al anuncio del viaje de una comisión de senadores de la opositora Unidad Demócrata (UD) a Washington para presentar el jueves una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado y el Tribunal Constitucional sobre el supuesto desconocimiento de los resultados del referendo del 21 de febrero 2016. No obstante, manifestó que, en una institucionalidad democrática, como la que vive Bolivia, la oposición tiene todo el derecho de presentar las solicitudes que consideren convenientes.

“Veo con mucha preocupación la desinformación en los representantes de la oposición (…). Entiendo que la oposición está desorientada en materia jurídica y en materia procesal; en los procedimientos que se llevan adelante ante los organismos internacionales”, agregó.

Arce dijo que la postura de la oposición ante la CIDH es más una acción política que una acción jurídica. “No me imagino qué tipo de procedimiento o qué pueden hacer los opositores, más allá de sus discursos políticos que en democracia tienen todo el derecho de hacer, los aspectos jurídicos se mueven dentro de determinadas certezas y en este caso los planteamientos de la oposición son planteamientos políticos sin ninguna certeza jurídica”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo