Hidroeléctrica
Redacción Oxígeno
12/07/2017 - 08:02

Denuncia posible daño económico por contratos entre ENDE y Geodata por El Bala

Pablo Solón cuestiona el informe sobre la hidroeléctrica del Bala - Chepete y la segunda contratación de Geodata.

Carta presentada al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. Foto: Fundación Solón.

Pablo Solón presentó una misiva denuciando un posible daño económico al Estado por los contratos realizados entre la empresa estatal ENDE y la italiana Geodata Engineering sobre el proyecto hidroeléctrico Chepete – Bala en el norte de La Paz. La misiva fue enviada al ministro de Justicia, Héctor Arce, y al Viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso, solicitando una investigación sobre dichos contratos.

En la carta presentada, Solón cuestiona que a pesar de los interrogantes sobre la rentabilidad del proyecto en el informe de la primera consultoría de Geodata se procedió a hacer un nuevo contrato con esta empresa por 11,8 millones de dólares para el diseño final. Además, que no se realizó un estudio para determinar si el precio de $us 70/MWh “es realista” para los próximos 50 años y que no se convocó a una licitación pública internacional para realizar el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión y se contrató directamente a Geodata.

Solón señala que hubo dudas y contradicciones en los informes del primer contrato que presentó Geodata. Indica que en el Producto Nº 4: Estudio de Evaluación socio económica financiera, parte del Estudio de Identificación del Proyecto Hidroeléctrico El Bala, la empresa italiana señala que la hidroeléctrica sería rentable con un previo de venta de energía de $us 70/MWh; sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, había señalado que el precio de compra en el Brasil sería de $us 52/MWh.

Remarca que de acuerdo al informe de Geodata, el costo de la energía en el Chepete sería de $us 55,01/ MWh y en el Bala de $us 80,51/MWh, lo que sería superior al actual precio. Además, observa que no se cuenta con un estudio que indique el precio de la energía en los próximos 50 años. Por lo que según Solón, el informe “aplazar el desarrollo de la central hidroeléctrica El Bala 220, hasta cuando las condiciones del mercado energético en Bolivia y del exterior indiquen la conveniencia de su puesta en marcha”.

Pese a esto, se aprobó el informe y su pago por $us 3,1 millones y se suscribió un segundo contrato con Geodata de forma directa y sin licitación pública para que realice el Diseño Técnico de Preinversión por un monto de $us 11,8 millones.

Solón es director de la Fundación Solón y activista medioambiental, fue embajador de Bolivia ante la ONU entre 2009 y 2011.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo